Presentación del libro “Calahorra y su entorno rural (1045-1295)”

avance

El próximo viernes, a las 20.00 h. en la ermita de la Concepción, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra presentará un nuevo libro sobre la ciudad: Calahorra y su entorno rural (1045-1295) donde se recoge la tesis doctoral de Tomás Sáenz de Haro sobre este periodo histórico de la ciudad. De esta forma, los Amigos de la Historia, apuestan una vez más por la importancia de las publicaciones serias y rigurosas sobre la historia de Calahorra, y en este caso centrada en la Edad Media, un periodo mal conocido pero que gracias a investigadores como Tomás Sáenz de Haro, está permitiendo un avance importante en su conocimiento.

En el libro se abordan las transformaciones producidas en Calahorra y su entorno rural por la implantación del modelo socio-económico y político del feudalismo, a partir de la conquista cristiana de la ciudad el 30 de abril de 1045, por el monarca pamplonés García Sánchez III y hasta 1295 -año de fallecimiento de Sancho IV de Castilla-, lo que permite observar los primeros síntomas de la denominada “crisis bajomedieval”. Desde el punto de partida de la Calahorra islámica, en un primer momento se analiza el dinamismo expansivo -en el ámbito demográfico y económico- de la pequeña explotación y la gran propiedad, así como la articulación de los poderes feudales –esencialmente nobleza, catedral y concejo- sobre todo durante los siglos XI y XII. En un segundo momento, abordaran las transformaciones de dichas estructuras feudales durante el siglo XIII ante las iniciativas regias de la monarquía castellana, la mayor monetarización de la economía y los indicios de la contracción del crecimiento económico feudal.

Se podrá adquirir el día de la presentación en la ermita y en las librerías al precio de 10 euros. La edición ha sido financiada por la asociación Amigos de la Historia y ha colaborado el grupo de teatro Tagaste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s