Ya puede visitarse la exposición “40 años de Ayuntamiento constitucional”

La exposición “40 años de Ayuntamiento constitucional” podrá visitarse en el archivo municipal del 3 al 24 de diciembre

La biblioteca municipal “Pedro Gutiérrez” también celebra el 40 aniversario de la Constitución con un centro interés  y actividades para escolares de 5º de Educación Primaria

Con motivo del cuarenta aniversario de la aprobación de la Constitución española el archivo municipal ha preparado la exposición “40 años de Ayuntamiento constitucional”, que se inaugurará el próximo lunes, 3 de diciembre, a las 12:30 horas.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 24 de diciembre, de 10 a 14 horas, en el archivo municipal, que se encuentra en la planta baja y el sótano del edificio del Ayuntamiento de Calahorra.

 

Se exhibirán los Libros de Actas Municipales con los documentos de los nombramientos de los alcaldes democráticos de Calahorra y de la constitución de las corporaciones  democráticas, de las sesiones plenarias, así como de los sucesos históricos más relevantes de la España democrática sucedidos en Calahorra como el atentado contra el antiguo cuartel de las Guardia Civil, las visitas de los Reyes de España, etc.

 

“Se  mostrará a los asistentes el primer acuerdo del Concejo de Calahorra por el que se crea y adecenta el archivo, conocido por aquel entonces como el arca de las tres llaves”, ha detallado el director del archivo municipal Javier Torralbo.

 

También “la exposición analiza el cambio legislativo vivido tras 1975 en España, que da inicio a los ayuntamientos constitucionales tal y como ahora los conocemos. De ahí pasaremos al núcleo de la exposición, dedicado a los alcaldes de Calahorra elegidos tras 1975 donde enseñaremos las actas de los plenos con las votaciones y las narraciones del proceso, entre otros muchos documentos”, ha explicado Javier Torralbo.

 

Los ciudadanos que quieran contemplar esta muestra deberán preguntar en la Oficina de Atención al Ciudadano, donde les guiarán hasta la entrada del archivo. El personal municipal de esta área explicará la exposición “40 años de Ayuntamiento constitucional”.

 

La Biblioteca municipal “Pedro Gutiérrez” se ha sumado también a esta conmemoración y ha organizado actividades gratuitas para escolares los días 3, 4 y 5 de diciembre. Están dirigidas a alumnos de 5º de Educación Primaria de todos los colegios de Calahorra y se desarrollarán en horario escolar.

 

Además, durante estos días un centro de interés con  una recopilación de libros sobre la Transición y la Constitución, así como sobre personalidades participantes en la redacción de la Carta Magna dará bienvenida a la Biblioteca a todos los usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s