Alfaro estrenará plan operativo de seguridad esta Navidad

avance

La junta local de seguridad en Alfaro aprueba el operativo especial de prevención y protección antiterrorista que se pondrá en marcha durante la próxima navidad

  • Se trata de un plan dinámico que se aplicará en cuantos eventos multitudinarios se desarrollen en la localidad, y con el que se pretende reforzar la seguridad colectiva en espacios susceptibles de acoger afluencia significativa de público.
  • En cuanto a la tasa de criminalidad en el municipio, consolida su tendencia a la baja en relación a las de La Rioja y España, y se sitúa en el 18,3 hasta octubre de este año 2018.

 

La Junta Local de Seguridad celebrada el viernes en Alfaro ha aprobado, con la unanimidad de todos sus miembros, el operativo especial de protección y prevención antiterrorista, que diseñó la Secretaría de Estado de Seguridad en 2017, y que es de obligada aplicación en todos aquellos lugares en los que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de todos aquellos espacios susceptibles de acoger una afluencia importante de público.

Así, en el caso de Alfaro, este plan será de aplicación inmediata en futuros eventos navideños como la Cabalgata de Reyes. Además de otros acontecimientos igualmente multitudinarios como las Fiestas de Mayo, las Fiestas de Agosto o las de la Virgen del Burgo.

El plan ha sido elaborado de forma conjunta y coordinada por Guardia Civil y Policía Local y tiene un carácter “vivo” y dinámico, de manera que se irá poniendo en marcha en diferentes situaciones y adaptándose en cada caso a las necesidades de la localidad.

Tasa de criminalidad en descenso

Por otra parte, los datos analizados hoy en el transcurso de la Junta Local de Seguridad de Alfaro arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 18,3  infracciones por cada mil habitantes, hasta octubre de este año 2018. Con respecto a las tasas de criminalidad en La Rioja y en España, supone 6,6 y 26,8 infracciones menos, respectivamente.

Esta cifra viene a consolidar la tendencia en la evolución de la tasa de criminalidad de los últimos años que  fue de 18,94 infracciones por cada mil habitantes en 2017, frente a las 22,99  de 2016. Lo que, a su vez, confirma el incremento de la seguridad en Alfaro, donde la tasa de esclarecimiento de delitos es ya del 32,18% hasta octubre, frente a la de todo el año 2017 que se situó en el 23,2%.

En lo que al número total de infracciones penales conocidas se refiere, ha sido de 174 hasta octubre de 2018, frente a las 181 de todo 2017 y a las 220 de 2016.

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo con más frecuentes pero el porcentaje, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, se reduce al 65% hasta octubre de este año, frente 77,65% de 2017 en el mismo periodo.

En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos, se sitúa en el 82,43%. En el mismo periodo de 2017 fue del 84,06%.

En cuanto al número de denuncias tramitadas, las más habituales siguen siendo las relacionadas con el consumo o tráfico de drogas. A pesar de ello, el número de expedientes se ha reducido a 148 hasta noviembre de este año, frente a las 162 registradas en el mismo periodo del pasado 2017.

Por su parte, el incremento de las denuncias en materia de violencia de género –de 3 en el periodo de enero a octubre de 2017, frente a 10, en el mismo periodo de este año-, denota una mayor conciencia y sensibilización en esta materia, entendiéndose como un resultado positivo a los esfuerzos que cuerpos y fuerzas de seguridad, y la sociedad en general realizan en el sentido de animar a las víctimas a denunciar su situación, como un primer paso para salir de ella.

 

La Rioja se consolida como la tercera Comunidad más segura de España

Respecto a La Rioja, la tasa de criminalidad es de 24,9 infracciones por cada mil habitantes, frente a las 45,1 que se producen a nivel nacional. .

El total de infracciones penales de enero a septiembre de 2018 en La Rioja ha sido de 5.890, frente a las 5.914 del mismo periodo de 2017, un 0,4% menos.

Datos que consolidan a La Rioja de nuevo como la tercera Comunidad más segura de España, al mismo nivel que Asturias, con una tasa idéntica de criminalidad, y solo por detrás de Extremadura con un 24,3%.

 

Más de 500 alumnos en el Plan de Convivencia Escolar

En número total de charlas impartidas en lo que llevamos de 2018 en Alfaro ha sido de 7, sobre riesgos en internet; todas ellas en el IES Gonzalo de Berceo.

Sobre Violencia de Género se han realizado 11 charlas; 3 de ellas en el CPC Amor Misericordioso y  8 en el IES Gonzalo de Berceo. Charlas de las que han participado más de 500 alumnos de Educación Secundaria.

Además, próximamente se realizarán 4 charlas más sobre acoso escolar, 5 sobre riesgos en internet y 3 más sobre violencia de género. También se llevará a cabo una charla conjunta dirigida a padres o docentes.

 

Plan Mayor y Seguridad

Por su parte, el Centro de Participación Activa de la Localidad acogió una charla enmarcada en el plan “Mayor y Seguridad”, en la que participaron 35 personas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s