El Gobierno riojano inicia el expediente para declarar Bien Cultural de Interés Regional la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra

avance

La Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja ha incoado el expediente para declarar Bien Cultural de Interés Regional (B.I.R.) la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra y su entorno de protección, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja.

 

La Casa Cuartel de la Guardia Civil es obra del arquitecto riojano Agapito del Valle, inaugurada en 1941, constituye un exponente del llamado racionalismo español, construido con el lenguaje de las vanguardias europeas del siglo XX y un singular testimonio de las corrientes más representativas y valoradas de los años 30 en España y Europa.

 

El edificio, que ocupa la manzana delimitada por las calles Bebricio, Achútegui de Blas, General Gallarza y Dos de Mayo de Calahorra, posee valores históricos, artísticos y culturales destacables tanto por el contexto histórico y social que le da origen, como por el lenguaje arquitectónico, vinculado nítidamente al Racionalismo y al Expresionismo. También destaca su tipología funcionalista tan escasa en la arquitectura española y la claridad de su implantación urbana. Todos estos rasgos lo configuran como un singular ejemplo novedoso y de calidad de la Arquitectura Moderna en La Rioja.

 

La promoción de la casa cuartel de Calahorra se sitúa como uno de los últimos ejemplos nacionales de construcciones municipales de cuarteles para este Cuerpo. El cuartel estuvo en funcionamiento hasta el año 2011, que pasa a propiedad municipal.

 

Cultura inicia este expediente de BIR, que hoy se publica en el BOR, a instancia de un particular y tras el informe favorable del Consejo Superior del Patrimonio Cultural e Histórico Artístico de La Rioja. A partir de su publicación, se abre el periodo de información pública por espacio de un mes. Durante este tiempo, los interesados podrán consultar el expediente y presentar las alegaciones y aportaciones que estimen oportunas a través del portal de la transparencia en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/portal-transparencia/es/informacion-juridica.

 

También se ha solicitado informes al Ayuntamiento de Calahorra, Servicio de Urbanismo, Instituto de Estudios Riojanos y Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

 

Los BIR son bienes que sin tener el valor excepcional de los declarados Bienes de Interés Cultural, poseen una especial significación e importancia a nivel regional, comarcal o local.

 

El inicio de este procedimiento otorga a este bien y a su entorno una especial protección, por lo que los planes y normas urbanísticas que afecten al inmueble quedan supeditados a la misma.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s