Hacia el 8M

avance

Esta semana tiene como colofón la celebración el viernes del 8M, el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La situación de la mujer ha cambiado con el paso de los años, pero dista mucho de ser la que realmente debiera ser. Por eso durante esta semana vamos a recuperar las entrevistas realizadas en el último número de Escaparate con motivo de la celebracónd e este día.

Comenzamos con el Colectivo Café feminista de Calahorra para conocer de primera mano su opinión al respecto:

¿Qué es exactamente Café Feminista?
Café Feminista es un colectivo feminista de Calahorra, abierto a la participación de cualquier persona, plural, diverso, asambleario. Todas decidimos, de igual a igual. Somos apartidistas pero políticas, actuar de forma colectiva para defender unas ideas es hacer política, nosotras defendemos los derechos de las mujeres, la igualdad.
¿Cuándo y por qué nace?
Nace de encontrarnos varias mujeres de Calahorra en actos y convocatorias en Logroño, en Arnedo, en otros sitios, de coincidir en la idea de la necesidad de crear un espacio en Calahorra, de hacer también actividades aquí, de ir creando conciencia, de visibilizar que en Calahorra también hay feministas. Quisimos construir aquí un espacio desde donde tejer redes entre las mujeres en nuestra ciudad.
¿Quiénes componen este grupo?
Mujeres diversas, en edad, cultura, raza, condición social… Todas con el objetivo común de sentirse sujetos de su propia vida, de decidir sobre su cuerpo, libres de tomar sus propias decisiones. Y dispuestas a cambiar una sociedad machista, patriarcal, que nos define como personas de segunda.
¿Cuales son los objetivos prioritarios del colectivo?
Como meta prioritaria queremos darnos a conocer en nuestra ciudad para aumentar la conciencia sobre las desigualdades que aún hoy vivimos las mujeres, que se muestran en forma de violencias. Nuestro objetivo es visibilizar y denunciar estas violencias, y para ello queremos crear un espacio de auto-organización en el que poner en común experiencias, aprender juntas, formarnos, actuar, debatir, etc.
¿Hasta ahora qué acciones han puesto en marcha?
Tuvimos un primer “café feminista” donde nos dimos a conocer hablando sobre machismos cotidianos y un segundo café tratando alternativas al “amor romántico”. Posteriormente hemos llevado a cabo una concentración el día contra la violencia de género, el 25 de noviembre, y otras concentraciones como repulsa a varios asesinatos así como en apoyo a las mujeres andaluzas por la amenaza a sus derechos después del cambio de gobierno en su comunidad autónoma, amenaza que sentimos todas.
Ahora estamos volcadas en construir un 8 de Marzo que deseamos sea histórico. A partir de ahí nos centraremos en nuestra ciudad y comarca e intentaremos construir desde la base una sociedad más igualitaria.
¿Cómo están preparando las acciones que van a desarrollar el 8 de marzo?
Estamos informando a las ciudadanas de sus derechos con respecto a la huelga convocada para el 8 de Marzo y las diversas esferas que abarca, no sólo laboral, sino también de cuidados, estudiantil y de consumo.
Este año además se quiere dar mayor visibilidad a otros ejes que entendemos que deben ser transversales: el antirracismo, las violencias machistas y los derechos sexuales y reproductivos. A través de la elaboración de pancartas y carteles enseñamos a las mujeres de nuestra ciudad que la reivindicación de sus derechos también se puede llevar a cabo desde el espacio público, así como la concienciación del resto de ciudadanos, y no sólo a través de las urnas. Necesitamos que la sociedad participe activamente, se movilice, se forme, debata, decida, etc. en el día a día, y el 8M es un día especial, un día para empezar o para continuar.
Estos días estaremos informando a través de mesas informativas, repartos, asambleas… y el 8 de Marzo estaremos por la mañana en el Paseo del Mercadal, informando y sumando para la manifestación que hemos convocado para esa tarde, a las 19.30 desde la Avenida Valvanera hasta el Ayuntamiento.

10:30 a 12:00
Concentración en el paseo Mercadal, junto a “La Moza”, donde se informará sobre la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. Ensayaran el cancionero y realizaran una asamblea pública.

19:30
Reunion en la confluencia de Avda. Valvanera con calle Gallarza para preparar la manifestación.

20:00
Manifestación desde Valvanera al Ayuntamiento, donde leeran el manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones.

¿Cómo definen ustedes feminismo?
Dice Ángela Davis que el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas. Quere-mos devolvernos a las mujeres el hecho de ser ciudadanas de pleno derecho, y no ser consideradas como “mujeres” por responder mejor o peor a una categoría socialmente creada como es el género, que por cierto el nuestro se considera menos valioso. El feminismo es la lucha de las mujeres por ser reconocidas como personas, desde nuestra diversidad, porque las mujeres estamos atravesadas por la raza, la clase social, la discapacidad, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, etc. El feminismo es la lucha de todas las mujeres por todos los derechos sociales, económicos, políticos y culturales.
¿En su feminismo qué lugar ocupan los hombres?
Aliados y compañeros. El patriarcado nos afecta a todos, también a los hombres, y esperamos tenerlos al lado para construir un mundo donde nuestro género no nos haga desiguales. Eso sí, entendemos que aunque nos afecte a todos, somos nosotras las que estamos abajo y ellos arriba, y eso implica que debemos ser nosotras las protagonistas la lucha por nuestros derechos, somos las que necesitamos empoderarnos. Ellos deben acompañarnos, asumiendo un trabajo de deconstrucción de esos roles y privilegios que el patriarcado les ha asignado, de la misma manera que nuestro empoderamiento pasa también por deconstruirnos.
¿Qué camino queda todavía por recorrer hasta la igualdad de géneros?
Queda mucha pedagogía, y esa pedagogía pasa por informar, por formar y por actuar. El feminismo atraviesa todas las esferas de la vida de las personas no sólo en el ámbito social, sino también en el plano íntimo y afectivo. Decía Simone de Beauvoir que el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar de forma colectiva. Nos queda cambiar la forma en la que vivimos, en la que nos relacionamos, cambiar nuestro entorno, sin renunciar a cambiar la sociedad, las políticas, la economía, la cultura, etc. Para nosotras es necesario un cambio social que siente las bases de un mundo distinto, sin desigualdades, donde la democracia se asiente en una igualdad real.
¿Que acciones hay que poner en marcha para acabar con la violencia de género?
Ojalá tuviéramos una receta para erradicarla. Nosotras preferimos hablar de violencias machistas porque refleja mejor la multitud de violencias que sufrimos las mujeres y señala el origen: el machismo, el patriarcado. Acabar con las violencias machistas pasa por un cambio estructural que reconozca y visibilice el trabajo de cuidados que hacemos las mujeres que hace que el mundo siga funcionando, que nos reconozca como trabajadoras y como personas de pleno derecho sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestras vidas.
Por empezar por algún sitio: necesitamos ampliar la ley actual contra la violencia de género de forma que reconozca esas otras violencias machistas y que actúe sobre ellas, necesitamos una justicia que asuma el feminismo y deje de juzgar a las víctimas en lugar de a los agresores, necesitamos que la conciliación deje paso a la corresponsabilidad no en la pareja sino de toda la sociedad articulando servicios públicos de cuidados y atención a la infancia, a personas en situación de dependencia, etc, etc, etc.
Necesitamos que las empleadas domésticas dejen de estar en un régimen especial y pasen al régimen general, que se dignifique su trabajo. Necesitamos derogar una ley de extranjería que criminaliza a los inmigrantes y que vulnera derechos a las mujeres que no nacieron aquí, que las considera personas de tercera o de cuarta, que las condena a la preca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s