Presentación de la 25 edición de Mercaforum y la 38 Escenificación de la Pasión de Cristo

avance

Veinticinco años han pasado desde que en 1995, con el afán de promocionar el turismo cultural y aumentar la difusión de la historia de Calahorra, la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente puso en marcha la creación de un mercado ambientado en la época Imperial de Calagurris: MERCAFORVM. Dos días (Sábado de Dolores y Domingo de Ramos) en los que el visitante se sumerge en la antigua Roma gracias a la ambientación creada por los integrantes de la asociación y las reproducciones de edificios públicos y privados romanos.
Durante los días de Mercaforvm, la propia asociación pone en escena la obra “Scola Quintiliani” que es una representación teatral, en el que muy ilustre maestro de retórica Marco Fabio Quintiliano vuelve a su ciudad natal para impartir una clase particular a los jóvenes de la ciudad, en la cual les explica características del Imperio Romano: mitología, geografía, economía, sociedad, etc.
Además como colofón al Mercaforvm y como nexo de unión de la Semana Santa también se pone en escena la representación de “Los sueños de Claudia Prócula” que es una representación de los sueños que tuvo la mujer de Pilatos la noche previa al juicio de Jesús de Nazaret. La leyenda está inspirada en los evangelios apócrifos. La acción transcurre en Torre Antonia, residencia de Pilatos en Galilea.
Así que, los próximos 13 y 14 de Abril Calahorra volverá a la época romana con la celebración del Mercaforum.
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Calahorra Luis Martínez Portillo, la concejal de Turismo de Calahorra, Mónica Arceiz; la presidenta del Grupo Paso Viviente, Reyes Pérez, junto con el portavoz del Grupo Paso Viviente, Daniel Martínez, presentaron hace unos días en el Parador de Turismo de Calahorra esta 25 edición, en la que en principio no hay grandes novedades con respecto al año anterior.
Así las cosas, el grupo calagurritano vuelve a contar con las actuaciones de los gladiadores a lo largo del Mercaforum, que tanta aceptación tienen por parte del público. Además de otros grupos que vendrán de fuera para ambientar las calles sin olvidar a los mas de 60 artesanos que venderán sus productos en las calles Mártires, Grande y Plaza del Raso.
Por tanto en esta edición del Mercaforum se mantiene la ubicación de los escenarios como el campamento romano en la Calle Cavas y el circo de los gladiadores en la calle Coliseo.
Además de todas las actividades propias del Mercado, el día 13 de Abril a las 21,30 horas tendrá lugar la ya tradicional representación de la Escuela Quintiliano y el 14 a las 21.15 horas, los Sueños de Prócula, ambas en el escenario situado en la glorieta de Quintiliano.
Por otra parte el Grupo Paso Viviente pondrá en marcha el día 18 de abril la 38 Escenificación de la Pasión de Cristo,que, como cada año, recreará la Pasión, Muerte y resurrección de Jesu-cristo por la Avenida de Valvanera.
La representación comenzará a las 21,00 horas con la Entrada en Jerusalén para dar paso a la Última Cena, el Huerto de los Olivos, los juicios de Caifás y Pilatos, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección.
Este año el Grupo ha realizado un cartel en el que se refleja la fusión del mundo romano y la Pasión de Cristo, mediante un primer plano de dos caras divididas por la mitad que realemente forman una, para dar la difusión de las dos actividades.
Además, durante la presentación se proyectaron dos videos promocionales sobre el Mercado Romano y la Escenificación de la Pasión.
No podemos olvidar que también se convoca el 6º Concurso fotográfico Mecarforum 2019, que puedes encontrar las bases para participar en dicho concurso en la página 10.
Cabe destacar, y así lo hizo Daniel Martínez durante la presentación la gran cantidad de voluntarios y colaboradores que durante esos días convierten la ciudad en un “pedacito” de un verdadero mercado romano. Y además de todos los calagurritanos y visitantes que año a año presencian ambos espectáculos y que este año se les invita a participar con la vestimenta de esa época para salir a la calle durante esos días, y así hacer más vistoso, si puede el MERCAFORVM 2019

VER VIDEO en:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s