Procesiones, exposiciones, conciertos, charlas, premios… Semana Santa Calagurritana 2019

cav1

Para esta Semana Santa Calagurritana 2019, tal y como explicó José Joaquín Catalán Carbonell el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en la propia presentacion de esta Fiesta de interés turístico nacional se esperan unos días muy especiales para todos los calagurritanos.
Ya desde el verano tuvieron alguna reunión puntual, pero fue a partir del 14 de septiembre del año pasado, día en que celébraron la Exaltación de la Santa Cruz, cuando realmente la Junta de Gobierno de la cofradía empezó a trabajar en la preparación de la Semana Santa 2019.
La Semana Santa de Calahorra se encuentra en un nivel en el que cada año resulta más complicado preparar novedades, recordemos que son diez procesiones y el traslado del Cristo del Sepulcro las que salen a la calle y preparar y ajustarlo todo lleva mucho trabajo. Además, hay que tener presente que se comienzan con las actividades el día 1 de marzo, festividad del Cristo de Medinaceli, y terminan el 5 de mayo, con la festividad de la patrona, Santa Elena.
Durante estos 66 días se desarrollan actividades en casi 50 días, además de los actos religiosos también preparan numerosas actividades culturales con gran aceptación.
Durante el año mantienen reuniones con los directores de las tres bandas y los jefes de paso. Unas reuniones muy beneficiosas, ya que ellos son las personas que hacen posible que tanto los pasos como las bandas puedan salir a la calle. Las tres bandas: La Banda de Tambores y Cornetas, el Grupo Inter-pasos y la Banda Infantil, aportan mucho a la Semana Santa y a los desfiles procesionales y además destacar queson muy buenos embajadores cuando salen a tocar fuera de Calahorra. Destacar que son más de 150 personas de todas las edades, que desde octubre hasta Semana Santa, ensayan para sacar toques nuevos. Además de esto, durante las horas que pasan juntos en la nave del camino de la Hoya, hacen Cofradía.
Este año, la Concentración Nacional de Bandas, se celebra el próximo 6 de Abril en Calahorra con la participación de 6 bandas de Huesca, Alfaro, Tudela, Zaragoza, Pradejón, Tarragona y las de Calahorra. La cita será a las 17 horas en la Plaza del Raso.
Destaca también la figura de los Jefes de Paso, su trabajo es muy valioso e importante. Ellos son los responsables de todo lo que conlleva cada paso: trabadores, grupo de tambores y penitentes; cuadrar todo esto, en ocasiones, les crea muchos problemas pero ellos siempre consiguen atar todos los cabos para que en el momento de salir a la calle todo esté en orden. En ocasiones, es a última hora cuando algún trabador dice que no puede salir, y siempre consiguen completar los huecos.
A relación con esto, desde la cofradía se hace un llamamiento a que hacen falta algunos trabadores para diversos pasos. Tanto mujeres como hombres, que deseen trabar pueden dirigirse a cualquier miembro de la junta o comunicarlo en el templo de San Francisco durante cualquiera de los actos de estos días y serán muy bien recibidos.
En cuanto a los actos de este año, a la vista de la respuesta del pasado año al retiro cuaresmal, que por primera vez se llevó a cabo en el Santuario Mariano del Carmen coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, lo han dejado fijado en el programa de actos religiosos para el primer sábado de Cuaresma.
En el apartado cultural, conjuntamente con la Banda Mu- nicipal de Música de Calahorra y la Banda de Tambores y Cor-netas de la Cofradía se ha organizado un concierto en el Teatro Ideal; en la semana cultural además van a ofrecer un novedoso acto en el que han puesto mucho interés: Se trata un concierto de órgano en la Iglesia San Andrés que ofrecerá el músico calagurritano Miguel Garrido en el que se presentará el himno del Santo Cristo de la Vera Cruz.
La Cofradía también está aportando su granito de arena a ‘La Misión” plan que ha marcado para este curso el Obispo Monseñor Carlos Escribano y es que muy pronto echará a andar, en la nave de la Cofradía, un Club Juvenil con el objetivo de llevar ‘La Misión” a los más jóvenes.
Por últimó desde la Cofradía, se pide apoyo y colaboración para la nuestra Semana Santa 2019 sea la que todos queremos, una semana con unas procesiones regias, que son posibles gracias a los cientos de mujeres y hombres que portan y escoltan todos los pasos sobre sus hombros por las calles de la bimilenaria Calagurris, y no hay que olvidar que, pese a quien pese y así constará en la historia, la Semana Santa de Calahorra fue la primera de La Rioja en ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s