El riojano Guillermo Soriano, publica el libro “Quintiliano en el Renacimiento italiano”

avance

Acaba de presentarse en Calahorra el libro Quintiliano en el Renacimiento italiano. Antes y después de un descubrimiento decisivo, recientemente editado por el Instituto de Estudios Riojanos. Es obra del profesor de secundaria Guillermo Soriano Sancha, doctor en Ciencias Humanas y Sociales y autor de numerosas publicaciones que tratan sobre la influencia histórica de la cultura grecolatina.

El libro aborda un acontecimiento ocurrido en el verano de 1416, cuando un humanista italiano llamado Poggio Bracciolini emprendió un viaje en busca de manuscritos antiguos. Su destino era la abadía suiza de San Galo, conocida por su importante biblioteca que durante generaciones habían ido ampliando los monjes que allí residían.

El objetivo de Poggio era encontrar alguna obra de los autores clásicos griegos y romanos que no fuera conocida hasta la fecha. Tales manuscritos eran considerados auténticos tesoros por los intelectuales, lo que hacía de los humanistas verdaderos cazadores de libros. Su viaje a San Galo no pudo ser más afortunado, pues en los sótanos de una torre encontró un montón de viejos libros abandonados. Y entre ellos había una pieza sumamente valiosa: un ejemplar íntegro de la Institutio Oratoria de Quintiliano. El maestro de retórica nacido en Calahorra era uno de los autores predilectos de los humanistas, pero durante la Edad Media los estudiosos solo habían podido acceder a manuscritos incompletos de su obra. Por tanto, el hallazgo de un libro completo fue recibido con gran expectación por los eruditos del Renacimiento. A partir de este momento, la obra de Quintiliano fue copiada y distribuida de forma mucho más amplia que antes, lo que contribuyó a aumentar notablemente la influencia de Quintiliano entre quienes se dedicaron a las letras en toda Europa durante la Edad Moderna.

Así pues, el libro de Guillermo Soriano relata el hallazgo de Poggio y explica las importantes consecuencias que tuvo el descubrimiento en la vida cultural de la Italia renacentista.

Curriculum Guillermo Soriano Sancha

Licenciado en Humanidades y en Antropología Social y Cultural, y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales. La Sociedad Española de Estudios Clásicos le concedió el premio a la mejor tesis sobre Tradición Clásica de 2014.

Becario FPI en la Universidad de La Rioja y luego profesor de Geografía e Historia en varios institutos riojanos. Este curso trabaja en el IES Tubalcaín de Tarazona.

Autor de dos libros editados por el Instituto de Estudios Riojanos y de numerosos artículos en distintas publicaciones académicas. Su trayectoria investigadora se centra en la figura de Quintiliano y en la influencia que la civilización grecolatina ha tenido en el desarrollo de la cultura occidental.

Colección « Quintiliano de Retórica y Comunicación » nº 19

Instituto de Estudios Riojanos

E-mail: libreria.ier@larioja.org

Web: http://www.larioja.org/ier

PVP: 9€

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s