Comienza la campaña Vive el verano con salud

Comienza la campaña Vive el verano con salud orientada especialmente a prevenir los riesgos de la temporada estival en las personas de mayor edad

Salud activa el Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que estará operativo hasta el 15 de septiembre

Los peligros del sol

La acción ‘Protégete del sol’ trata de concienciar sobre la exposición al sol de forma responsable, elección de las horas más apropiadas, uso de crema de protección solar media-alta independientemente del tipo de piel, hidratación con frecuencia y utilización de gafas, gorras, viseras o ropas ligeras.

 

Otra de las cuestiones que Salud ha tenido en cuenta es la importancia de una alimentación adecuada, especialmente por medio del consumo de frutas y verduras, evitar las comidas copiosas y de digestión lenta, consumir los alimentos recién cocinados y conservarlos en el frigorífico.

 

Respecto a la realización de actividad física, la campaña recomienda evitar las actividades en el exterior durante las horas centrales del día. Si se practica ejercicio, que sea a primera hora o al atardecer y, sobre todo, refrescarse, hidratarse y llevar ropa adecuada.

 

En cuanto a las condiciones ambientales, se ofrecen recomendaciones para conseguir mantener la vivienda fresca como tener las ventanas cerradas y las persianas, toldos y cortinas bajadas en aquellas zonas expuestas al sol para proteger la vivienda del calor; ventilar el domicilio por la noche, cuando las temperaturas han descendido y usar aparatos de refrigeración, entre otras.

 

Sobre los cuidados personales para protegerse del calor sobresale la necesidad de beber agua sin esperar a tener a tener sed, teniendo precaución de no hacerlo de fuentes o abastecimientos no controlados sanitariamente. Si se toman de forma crónica medicamentos, se debe consultar con el médico y es preciso usar ropa apropiada, ligera y de colores claros, evitando los tejidos sintéticos; sombreros y gorras son las mejores opciones para protegerse del sol.

 

El Plan de vigilancia sobre los efectos del exceso de temperaturas

Salud ha activado el Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en La Rioja que se desarrolla desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre. El objetivo es reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbimortalidad, ya que ésta se incrementa durante los excesos de calor debido a la descompensación de enfermedades respiratorias, circulatorias, isquémicas del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares, etc.

 

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, a las personas mayores, a los enfermos con patologías crónicas de base y a personas que por razones laborales, deportivas o de ocio padecen una exposición excesiva a las temperaturas extremas

 

Existe una temperatura máxima diaria a partir de la cual se produce un incremento del número de defunciones, que ha sido denominada temperatura umbral. Esta temperatura umbral varía en función de la localización geográfica. En La Rioja, esta temperatura es de 36º C de máxima y de 18º C de mínima.

 

Durante el verano 2018, el Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, según las temperaturas previstas por la AEMET, se activó en tres ocasiones: los días 3, 4, 5 y 6 de agosto (nivel 2, índice 4); 12 de agosto (nivel 1, índice 1) y 28 de agosto (nivel 1, índice 1). Sin embargo, las temperaturas umbrales solo fueron superadas el día 3 de agosto.

 

 

 

Control de aguas de uso recreativo

Por otro lado, se ha informado sobre el control de agua de uso recreativo que supone inspeccionar al inicio de temporada y durante la misma las aguas de uso recreativo, es decir, tanto las piscinas de uso público como la única zona de baño natural autorizada que es la del embalse Gonzalez-Lacasa.

 

Respecto a las piscinas de uso público, la temporada de baño se extiende desde junio a septiembre. Las piscinas se clasifican en función de su uso en tipo 1 (aquellas cuya actividad principal es el baño, como todas las piscinas de municipios) y las de tipo 2 (aquellas en las que la piscina es una actividad secundaria, como cámpines y hoteles). El número de instalaciones de temporada abiertas al público es de 101 que están distribuidas de la siguiente manera: 37 en la Rioja Media; 26 en la Rioja Baja; 38 en la Rioja Alta. Destacar que en 2018 se abrió la piscina municipal de Ventrosa.

 

Las instalaciones ubicadas en comunidades de vecinos y las privadas, a tenor de la normativa vigente, no son objeto de vigilancia y control sanitario, aunque esto no implica que no deban de ser mantenidas en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas por parte de sus titulares.

 

Para minimizar los riesgos para la salud derivados del uso de las piscinas se llevan a cabo, anualmente, una serie de actividades de vigilancia y control sanitario. La situación sanitaria general de las piscinas en La Rioja es buena, con un 95% de las instalaciones clasificadas de bajo riesgo y un 5% de riesgo medio, aunque durante la temporada puede haber instalaciones con incumplimientos menores que se van subsanando y que en ocasiones requieren de más de una visita de inspección.

 

Asimismo, respecto a la autorización de entidades de formación y a la difusión de los cursos programados, en los últimos cinco años se han formado 379 personas, 81 de ellas en 2018. De la misma manera, se seguirán poniendo a disposición de las instalaciones los nuevos carteles reeditados en 2017 con el título ‘Salud en las Piscinas’ que recogen las principales normas de uso de las mismas para evitar problemas de salud individual y colectiva.

 

Aguas recreativas naturales

En relación a las aguas recreativas naturales, se controla el embalse González Lacasa entre mediados de junio y principios de septiembre, realizándose una visita sanitaria semanal con toma de muestras. En las inmediaciones del puesto de socorrismo se ubica el punto de información sanitaria donde se mantiene informada a los usuarios de la calidad del agua del embalse, además de mantener actualizada la información en la web de http://www.riojasalud.es y de participar en la web NÁYADE.

 

En los últimos años la calidad del agua de la zona de baño está siendo excelente, lo que está permitiendo reducir el número de muestreos pasando de 12 a 8 durante la temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s