Acuerdos tomados en la última Junta del Gobierno Local del lunes 15 de Julio

 

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ADOPTA UNA SOLUCIÓN PARA UNIR LA CALLE CÁRCABA Y LA CUESTA DEL RUFO

El lunes de la pasada semana, fuertes tormentas provocaron el derrumbe de un muro entre la calle Cárcaba y cuesta del Rufo que arrastró a parte de la maquinaria que actualmente se está utilizando para la obra de urbanización de estas calles. La Junta de Gobierno Local ha adoptado un acuerdo para modificar el proyecto de urbanización mediante la construcción de unas escaleras que unirán la calle Cárcaba con la cuesta del Rufo, lo que permitirá una mejora importante de los accesos en la zona.

El coste de la actuación será aproximadamente de 24.800 euros y no excede aislada o conjuntamente el 15 % del precio inicial del contrato por lo que no se considera una modificación sustancial del mismo. Es necesario realizarla para poder completar la urbanización de la calle. La necesidad de modificación se deriva de circunstancias sobrevenidas y la actuación resuelve únicamente la causa objetiva que hace necesaria la obra.

Así, consideramos que se atajan dos principales problemas: el primero, no es necesario hacer un contrato menor de obra por emergencia que hubiera encarecido el coste de esta actuación y, el segundo, el plazo de ejecución será mucho menor al encontrarse dentro del mismo contrato.

Esto permite hacer de la necesidad virtud y en un futuro podría darse como objetivo unir este acceso entre la calle Cárcaba y la cuesta del Rufo con la calle Arrabal, a través de una actuación en el solar del antiguo Ayuntamiento de la calle Arrabal. Esta sería otra actuación pero que permitiría darle uso y vida a esa zona del barrio del casco antiguo.

Para el área de autocaravanas se han adoptado dos acuerdos. En el primero se informaba del levantamiento de la suspensión del plazo de ejecución de las obras que, como ya se había informado con anterioridad, se produjo por motivos técnicos que tenían que ver con las dimensiones de la fosa séptica.

Pero, en segundo lugar, se ha aprobado una nueva suspensión del plazo de ejecución de esta obra por el tiempo que medie hasta la recepción de la autorización favorable de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puesto que esta área está localizada en Zona de Dominio Hidráulico. Consideramos que la decisión sobre la ubicación fue un error del anterior equipo de gobierno y ahora la adopción del este acuerdo es obligada para el Ayuntamiento de Calahorra.

Se ha formalizado el acta de recepción de las obras de construcción del centro de acogida temporal de animales en Calahorra. Para la puesta en marcha de este servicio queda pendiente la definición de su modelo de gestión y la redacción de un reglamento para su uso, un trabajo que debía haber corrido paralelo a la realización de la obra pero que a dia de hoy tiene que acometer este nuevo equipo de gobierno.

Se ha aprobado también la licencia de derribo del edificio situado en la calle Mártires, 9. El expediente para el derribo de este edificio, protegido por su catalogación ambiental dentro del Plan General Municipal, se inició en el año 2015 y ha seguido una larga tramitación. Esta aprobación es un paso obligado para este Ayuntamiento, toda vez que ha obtenido todos los parabienes de los informes del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, del colegio oficial de arquitectos de La Rioja y del colegio oficial de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de la edificación de La Rioja.

El Ayuntamiento de Calahorra no tiene la potestad para denegar el derribo, una vez que la solución adoptada (levantamiento topográfico y toma de moldes de los elementos singulares para la reconstrucción del edificio) ha obtenido su aprobación por quien sí tiene potestad para hacerlo. Lo que el equipo de gobierno desea es que entre el derribo y su reconstrucción pase el mínimo tiempo imprescindible.

Se ha aprobado la constitución de la bases y estatutos de una junta de compensación de la unidad de ejecución que comprende las parcelas situada entre la calle José María Adán, calle Teatro y calle Cavas tras la resolución de todas las alegaciones planteadas. Este es un paso más para que los promotores puedan iniciar la urbanización y desarrollo de esta zona tan céntrica de Calahorra.

Se han aprobado dos licencias de obra mayor. Una para la supresión de barreras arquitectónicas y bajada de un ascensor a cota 0 en la calle Julio César 6, con una bonificación del 60 % en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Y otra licencia de obra mayor para la construcción de una nave industrial sin uso en la calle Torrecilla-Tejerías 48.

Como viene siendo habitual, se han aprobado varias certificaciones de obras de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado exterior municipal financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, y que gestiona IDAE. En este caso se trata de la certificación 4 del lote 1, correspondiente al Casco Histórico, Mercadal y Era Alta por un importe líquido de 206.827,09 euros y también la certificación 4 del lote 3, de polígonos industriales, por un importe líquido de 16.380,86 euros

Se ha aprobado licencia conjunta ambiental y de obras para la creación de un laboratorio de control de calidad en seleccionadora de semillas. También, se han aprobado todas las certificaciones de las obras de climatización de la biblioteca municipal que ha tenido un coste final de 68.923,31 euros. Y finalmente, se ha aprobado la certificación 1 del contrato de obras de consolidación estructural de la plaza de toros municipal, por 61.134,42 euros.

Se ha informado sobre la formalización del acta de recepción de un contrato de ejecución subsidiaria de un derribo del edificio situado en la calle Dean Palacios, 2.

Para las fiestas de agosto, se ha aprobado la adjudicación del contrato privado de servicios artísticos para la actuación de Rosario a Producciones Artísticas Charton S.L.U por 39.930,00 euros.  También se ha aprobado iniciar el expediente para contratar la instalación de una barra de bar y un puesto de comida rápida en la explanada de “El Silo” el día 29 de agosto de 2019 durante el concierto.

Por otra parte, se ha modificado finalmente el contrato de servicios de espectáculos de pirotecnia y quema de fuegos artificiales durante las fiestas, de esta manera, la quema de los cohetes del chupinazo, prevista en este contrato para el 24 de agosto pasará al 25 de agosto. El resto de los fuegos se mantienen también y se reparten en el conjunto de los días de fiestas. El lugar de celebración de los espectáculos seguirá lo inicialmente previsto para cada tipo de quema. Queremos agradecer a la empresa concesionaria su disposición a realizar estos cambios.

En el área de cultura, se ha aprobado el pago del premio del XXIII certamen nacional de pintura “Ciudad de Calahorra” que, como ya informamos, ganó Don Juan José Altuna Akizu con la otra titulada Espacios en construcción, de unas dimensiones de 150 x 145 centímetros. La cuantía del premio es de 3.000 euros.

Finalmente, se han aprobado las relaciones de facturas 20 y 22 por un total de 454.216,64 euros.

Se ha retirado, para su mejor estudio y para la mejora del expediente, la contratación para adjudicar la enajenación del aprovechamiento de 25.535,50 toneladas de madera de uso industrial en el monte de utilidad pública de “Los Agudos” de Calahorra.

Por urgencia, se ha aprobado la instalación de un punto doble de recarga semirápida de vehículos eléctricos en la zona del actual aparcamiento de la Policía Local. Este es un asunto que se inició rápidamente por este equipo de gobierno nada más tomar posesión ante la posibilidad de acceder a una subvención de hasta el 12.000 euros, que podría  suponer hasta el 90% del coste. El Ayuntamiento de Calahorra quiere reconocer el gran trabajo de los servicios técnicos municipales que han trabajado para que no se nos pasara el plazo para obtener estos fondos y esperamos obtener la subvención sin dificultad. Además, este asunto es importante de cara a la intención que mantiene este equipo de gobierno de adquirir vehículos eléctricos para ir renovando el parque móvil municipal y entra dentro del compromiso que deben tener las administraciones públicas para fomentar el uso de vehículos no contaminantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s