Los gigantes no bailarán en la plaza el 15, 17 y 18 de agosto

JSRdetalles2019

Desde la Comparsa de gigantes y cabezudos de Alfaro se lleva tiempo reclamando más implicación por parte de los alfareños con esta tradición tan arraigada a nuestra cultura popular. Este año, además de insistir en la necesidad de personal para la comparsa, nos han trasladado otra inquietud que les gustaría trasladar a los vecinos de la localidad: recuperar la tradición de acompañar a los gigantes en su recorrido por las calles de Alfaro.
Hablamos con el presidente de la comparsa, Pablo Baladrón, para que nos cuente con más detalle éstas y otras cuestiones de la agrupación.
¿Qué novedades ha preparado la comparsa para estas fiestas de agosto?
Para este año hay una importante novedad: los días 15, 17 y 18 de agosto la comparsa no bailará en la plaza de España.
¿A qué se debe esta decisión?
Para nosotros tener que adecuar los recorridos para acabar todos los días a las 13:30 en la plaza de España es un problema. Supone quitar media hora de recorrido, ya que cerramos a las 2 de la tarde.
Por otra parte, y aún más importante, así no se fomenta la cultura de gigantes. Yo recuerdo cuando era niño de ir con mi padre a la Abadía, que es donde se guardaban los gigantes, y durante toda la mañana íbamos detrás de la comparsa. Ahora la gente se ha acostumbrado a que los gigantes actuemos en la plaza y ya no vienen a los recorridos; sólo unos pocos nos acompañan en la salida o llegada a la Concepción.
Nos gustaría que aquí hubiera esa cultura de gigantes que hay otros sitios donde trabajamos como en Pamplona, que son las peñas y los vecinos los que asisten a la comparsa y les ofrecen algo para tomar, y así a cambio reciben ese ambiente de fiestas durante un ratito.
¿Eso significa que va a haber nuevos recorridos?
Así es. El día 17, después de la residencia de Ancianos iremos a las casas baratas. El 18 llegaremos hasta el barrio Chivite y el 19, antes de la despedida en la Plaza de España, recorreremos las calles del barrio del Burgo.
Este año desde la comparsa hemos decidido hacer unos recorridos que visiten los barrios.
Alfaro en fiestas muchas veces se reduce el ambiente a las calles más céntricas, y el están como un día normal. Creemos que desde la salida de los gigantes, siendo una actividad itinerante, tenemos la oportunidad de extender las fiestas a los distintos barrios de Alfaro. Y aunque sea durante unos minutos, acercar las fiestas a esas personas mayores o enfermas que no pueden salir de casa, que tengan incluso la oportunidad de que los gigantes bailen delante de su casa, que siempre es bonito.
¿Cuántas personas formáis parte de la comparsa de Alfaro? ¿Son suficientes?
El grupo normalmente está formado por diez personas, ocho para los cuatro gigantes, y dos para los cabezudos, y nos resulta muy difícil encontrar personal para completarlo cada año.
Actualmente sólo estamos dos de Alfaro, Clara Martínez que por ahora está de apoyo, sin bailar un gigante, y yo mismo. El resto de los bailadores son navarros. Es importante que se implique la gente del pueblo para que siga existiendo este tipo de tradiciones que hace las delicias de los más pequeños.
Un gran caldo de cultivo son los padres, que asistan a los recorridos y que luego se animen a participar. Necesitamos que la gente venga, se implique y aprenda.
Cuesta mucho conseguir gente joven para bailar los gigantes porque si salen de fiesta por la noche luego no pueden estar a la mañana siguiente debajo de una estructura de 65 kilos dando vueltas.
¿Es necesaria alguna cualidad física especial para soportar el peso de un gigante?
Bailar debajo de un gigante es un arte especial pero no requiere ningún tipo de cualidad física especial. Aquí más vale maña que fuerza. Una vez que aprendes a hacerlo con 40 kgs lo haces con 60 y con 80. Lo único es que sales agotado o con alguna articulación lastimada, pero yo personalmente me rompería mil veces el tobillo bailando sólo por ver a la gente disfrutar. Sin ir más lejos, el año pasado bailé todas las fiestas con un tobillo lesionado pero no como no había gente suficiente no pude descansar.
Ir debajo de un gigante no es el esfuerzo de bailar 65 kilos ni el tener que levantarte a las 10 para ir a almorzar antes del baile. Es otra manera de vivir las fiestas, es una forma de alegrar las fiestas a nuestro público más fiel que son los niños.
Las comparsas de gigantes vienen desde el Medievo y siguen siendo una forma de cultura popular. Es historia de un pueblo. Y que una comparsa de gigantes de un pueblo tenga que buscar gente de fuera que no conoce nuestras calles es matar la historia de un pueblo.
La comparsa debería estar formada por gente de aquí, que conoce no sólo las calles, sino también los vecinos y saber cuándo hay alguien enfermo, por ejemplo, y poder hacer un desvío en el recorrido para bailarle debajo de su ventana.

RECORRIDOS FIESTAS 2019

14 de Agosto Salida tras el cohete por Argelillo, Cervantes hasta Pza, Cervantes, Argelillo, Pza Cervantes, Juan de Aragón, Santa lucia, Avda. Burgo Viejo, José Antonio, Pza. Aureilhan, Libertad, San Roque, Libertad hasta Plaza de Toros.

15 de Agosto Centro Ciudad: Alcázar, Araciel, Pza Gurriero, Mendoza. San Antón, Pza. Chica.Las Pozas, Alfolies, Pza. Esparña, Argelillo, Cervantes, Argoncillo, Pza. Chica, Araciel, Alcázar hasta Convento de la Concepción.

16 de Agosto Salida a las 11.15 para incorporarnos a la procesión

17 de Agosto Casas Baratas: Alcázar, Aracoel. Pza. Gurriero, Mendoza, Araciel. Sardina, Cuartel Viejo.Residenda Avda Burgo Viejo, José Antonio, Pza. Aureilhan, Libertad, San Roque, Las Pozas, Araciel, Alcázar hasta Convento de la Concepción.

18 de Agosto Barrio Chivite: Cadena, Esperanza, Planillo, Cortes de Alfaro Tejerias, Puerta de Tudela, Avda de la Salle, Alfonso VII, Hermano Miguel Ramón Almazán, San Antonio, Reina Juana Ramón Almazán, Avda. de la Salle, Puerta de Tudela, Tudela, Losada. Pza. Esparña. Argelillo. Pza Chica, Araciel. Alcázar hasta Convento de la Concepción.

19 de Agosto Barrio La Puebla: Alcázar, Araclel Pza. Chica, Las Pozas Avda Burgo Viejo Mayor. Cuatro Reyes, Ntra Sra. Del Burgo, Encuentro, Tudela, Losada. Pza. Esparta Depedida.

Recogida por Argelillo, Pza. Chica, Araciel y Alcázar hasta Convento de la Concepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s