Alfaro se suma desde hoy y hasta el próximo domingo a la Semana Europea de la Movilidad

  • El objetivo es promover la movilidad sostenible y hacer de Alfaro una ciudad más cómoda, amigable y acogedora de la que poder disfrutar mejor a pie o en bicicleta
  • El compromiso del Ayuntamiento de Alfaro con la movilidad sostenible se materializará en medidas como la revisión y actualización de los pasos de cebra, la adaptación de los semáforos para invidentes o la adhesión a la Asociación de Ciudades por la Bicicleta, entre otras cosas.

Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Alfaro se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa que, desde el año 2000, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y que en esta nueva edición se desarrolla bajo el lema “Caminar y pedalear de forma segura”.

Se trata de una campaña social de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en nuestros pueblos y ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

De esta forma, el equipo de Gobierno municipal avanza en su compromiso de hacer de Alfaro una ciudad más cómoda, amigable, acogedora y paseable para alfareños y visitantes.

La propuesta parte de la concejalía de Desarrollo Local con el fin de hacerla extensiva a todas las áreas de gestión municipal, ya que se trata de una medida cuyos beneficios repercuten de forma notable en diferentes ámbitos como son salud y deporte, medio ambiente y urbanismo, convivencia, seguridad ciudadana y economía, además de favorecer el comercio local.

Otro de los objetivos fundamentales de esta campaña es difundir los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, caminar o los sistemas de coche compartido.

La sensibilización de la sociedad en su conjunto con todos estos valores es cada vez mayor, y prueba de ello es la forma en la que algunas entidades y empresas de nuestra localidad vienen adoptando ya algunas medidas en este sentido. Es el caso, entre otras, de TRW Automotive España que desde hace tiempo cuenta con aparca bicis, o Mercadona que, además de aparca bicis, recientemente ha instalado bolardos para proteger y asegurar el paso de los peatones en el aparcamiento.

 

La movilidad sostenible, tarea de todos

El compromiso del Ayuntamiento de Alfaro con la movilidad sostenible se materializará en la puesta en marcha de algunas medidas como la revisión y actualización de los pasos de cebra, la adaptación de los semáforos con indicadores para invidentes, la ampliación de la participación de la policía local en las entradas y salidas del horario escolar y la adhesión de Alfaro a la Asociación de Ciudades por la Bicicleta, con la aplicación del sistema nacional de bici-registro.

Además, durante los próximos días se celebrarán algunas actividades de ocio abiertas a la participación de toda la población.

Concretamente, el próximo sábado, 21 de septiembre, el Club Graccus organizará una “quedada” ciclista y los más pequeños también podrán disfrutar de hinchables en la Plaza de España.

El domingo, 22 de septiembre, se realizará la segunda etapa de la XI Ruta Jacobea del Club Inferno con el recorrido Alfaro-Rincón de Soto.

Como colofón a esta semana, Alfaro se sumará también a la celebración del Día Europeo Sin Coches el domingo, 22 de septiembre,  en el que se cerrarán al tráfico rodado las calles más céntricas de la localidad que, habitualmente, ya vienen peatonalizándose los fines de semana.

El Ayuntamiento de Alfaro, como entidad  participante en esta Semana Europea de la Movilidad, invita a todos los ciudadanos a sumarse a las actividades programadas, así como a buscar alternativas al vehículo privado y propiciar un uso más eficiente del mismo durante todo el año, con el convencimiento de que con el trabajo y la concienciación de todos podemos lograr una movilidad más sostenible, segura y saludable para nuestro municipio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s