IGUAL A TI recorre colegios de La Rioja Baja para acercar la discapacidad intelectual a los escolares

avance

  • La actividad forma parte de la campaña de sensibilización que realizan trabajadores y usuarios de la entidad durante los meses de octubre y noviembre
  • Un total de 16 centros escolares y más de 600 alumnos del último curso de Educación Primaria Obligatoria (E.P.O) participan en las jornadas de la campaña.

La campaña de información y sensibilización promovida por la asociación IGUAL A TI en los centros escolares de La Rioja Baja acerca la discapacidad intelectual a más de 600 escolares de 16 colegios diferentes durante los meses de octubre y noviembre. Las sesiones, de una hora de duración, van dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria Obligatoria (E.P.O) y son impartidas por trabajadoras sociales de la entidad y usuarios del Centro de Atención Diurna (CAD) Áncora, el Centro Ocupacional (CO) y la residencia de Calahorra.

“La experiencia está siendo muy positiva. Ya hemos recorrido 13 de los 16 colegios que participarán este año en la campaña de sensibilización y la respuesta de los escolares está siendo estupenda”, ha asegurado Yolanda Rescalvo, directora del CAD Áncora y del CO. “Queremos continuar con la iniciativa porque creemos que la educación es una herramienta básica para el cambio”, ha añadido.

Durante los encuentros con los escolares, las trabajadoras sociales y los usuarios explican al alumnado los servicios que presta la asociación IGUAL A TI y las actividades que se realizan en cada uno de los centros. Lo hacen enseñando los horarios de cada persona, lo que permite mostrar al alumnado la comunicación a través de los pictogramas que se utilizan. Con cada una de estos dibujos, que se corresponden con programas educativos, laborales o de ocio, trabajan con el alumnado los conceptos de habilidades sociales, estimulación cognitiva, piscomotricidad, habilidades del hogar o lectoescritura. “Las charlas son una oportunidad para explicar los beneficios sociales de participar, como ciudadanos, en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, ha indicado Rescalvo.

Los colegios que participan en la campaña de sensibilización son: Miguel Ángel Sáinz, en Aldeanueva de Ebro; Villa de Autol, en Autol; Galilea; José Ortega Valderrama, en Pradejón; Teresianas, Ángel Olivan, San Andrés, Quintiliano, Aurelio Prudencio, La Milagrosa y Agustinos, en Calahorra; La Salle-El Pilar, en Alfaro; La Estación y Sagrado Corazón, en Arnedo; Sáez de Tejada, en Quel; y Eduardo González Gallarza, en Rincón de Soto.

 

Concurso de carteles “Día Internacional de las personas con discapacidad”.

La campaña de sensibilización también incluye un concurso de carteles convocado con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. El plazo seguirá abierto hasta el 31 de octubre y las bases están disponibles en la página web de la asociación. La participación está abierta a todos los públicos y está dividida en tres categorías: general, escolar y personas con discapacidad. La obra ganadora recibirá 300 euros y será la imagen que ilustrará la campaña del próximo año.

Además, el día 3 de diciembre (Día Internacional de las personas con discapacidad) se organizará una marcha por las calles de Calahorra, que finalizará con la lectura de un manifiesto. La campaña de sensibilización concluirá con un festival que se celebrará el día 5 de diciembre en el Teatro Ideal de Calahorra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s