“El último celtíbero. El asedio de Calagurris”, una novela acontecida en Calahorra

avance

Agustín Tejada, profesor de inglés en Tudela y escritor de la editorial Ediciones Pámies, acaba de publicar su última novela: “El último celtíbero. El asedio de Calagurris”. Una obra de ficción pero, obviamente, basada en hechos reales que recrea el último episodio de las Guerras Sertorianas, ocurrido en Calahorra.
El próximo 15 de noviembre dentro del calendario de actividades de “Antes de que llegue el invierno”, presentará dicha novela

15 de noviembre, viernes, 20.00 h., ermita de la Concepción

Presentación del libro El último celtíbero, el asedio de Calagurris

Autor: Agustín Tejada

En colaboración con el Club de Lectura “Entre amigos”

Sinopsis
Celtiberia. Año 73 a. C.
Calagurris Nassica, enclave hispano fiel al general rebelde Quinto Sertorio, y asediada por tropas senatoriales, está sin apenas víveres y con los efectivos justos. En una situación límite. Una exigencia tal vez excesiva para Kalaitos, el joven legado hispano llamado a dirigir su defensa.
La ciudad, a orillas del río Sidacia, es un bastión de vital importancia para los intereses del militar rebelde. Sin embargo, no es la falta de alimentos y hombres el único problema al que se enfrenta Kalaitos. Pirreso, jefe de los guerreros celtíberos del oppidum, se niega a cederle el mando de las operaciones. Ultinos, caudillo indiscutible de la ciudad, duda, y simplemente observa las violentas discrepancias entre los dos líderes.
Y mientras todos esperan una ayuda que no llega, un complot parece haberse puesto en marcha para forzar la rendición del baluarte. Aunque todavía carece de las pruebas que lo demuestren, Kalaitos sospecha de Sorban, el heredero de Ultinos, y de Kiara, la voluptuosa hechicera de la ciudad.
Un mensajero trae la noticia del asesinato de Quinto Sertorio cuando más enconada es la pelea. Se trata de Maldo, un mercenario astur, un ser misterioso con habilidades que pronto se demuestran excepcionales.
Muerto el hombre que justificaba la lucha contra Roma, la ciudad de Calagurris debe decidir ahora si se rinde o resiste. Hasta el final. Hasta las últimas consecuencias.

Agustín Tejada, Castejón, 1961¡

Nacido en Castejón (Navarra) en 1961, Agustín Tejada es profesor de inglés en el Centro Integrado Politécnico ETI en la ciudad de Tudela.

En 2007 escribe su primera novela: “El profesor inocente” (Ed. SEPHA), seleccionada semifinalista en el III Premio Internacional de Novela “Territorio de la Mancha”, convocado por el Instituto Cultural Iberoamericano de Miami (EEUU).

En 2009 gana el I Certamen de Novela “Ciudad de Almería” con “La mala estrella” (Ed. Aldevara).

Con Ediciones Pàmies ha publicado hasta el momento cuatro novelas:

En 2013,“ContrebiaLeucade, el último bastión celtíbero”.

En 2015,“El Indiano de Turruncún”.

En 2018, “Hispania, el sueño de un rebelde”.

En 2019 “El último celtíbero. El asedio de Calagurris”

➡ ¿Qué relacion le une con Calahorra?

Con Calahorra en concreto, tendría que decir que mi relación con la ciudad es literaria. De todos modos, con la Rioja me unen bastantes cosas. Mi abuelo era de Alfaro y mis anteriores ancestros vivieron en Ausejo. Si aún echamos la vista más atrás… mi familia provendría del Solar de Tejada o del de Valdeosera, en Laguna de Cameros.

Además de esto, escribir Contrebia Leucade -novela ambientada en la antigua fortaleza sita en Aguilar de Río Alhama-, y posteriormente “El indiano de Turruncún” –novela de misterio ambientada en la comarca de Arnedo- me ha traído grandes satisfacciones y me ha procurado un buen puñado de amigos riojanos.

➡ ¿Por qué decidiste escribir sobre este tema?

“El último celtíbero. El asedio de Calagurris” es la novela que cierra la trilogía que comencé con “Contrebia Leucade” en 2013, y proseguí después con “Hispania, el sueño de un rebelde” en 2018. El final de la aventura tenía que situarlo, obligatoriamente, en Calahorra ya que fue ahí donde tuvo lugar el último episodio de resistencia por parte de las tropas fieles al general Sertorio. Un asedio que recogen los escritores grecolatinos de la época y que yo he recreado en mi novela, imaginando cómo fueron aquellos meses de lucha incesante dentro de una ciudad celtíbera que, a pesar de todo, siguió viviendo y manteniendo la esperanza de un rescate imposible. “El último celtíbero. El asedio de Calagurris” habla de valor y honor hispanos en una narración trepidante, llena de acción y emociones desatadas.

➡ ¿Cuanto tiempo le ha llevado escribir este libro?

La verdad es que cuando afronté el reto de escribir esta novela, una parte importante de su trabajo ya estaba hecho. Me refiero a la labor de documentación sobre la época y sobre las guerras entre Sertorio y Pompeyo. Aun así…ha pasado más de año y medio desde que la empecé hasta que hoy la vemos en las librerías.

➡ ¿En qué esta trabajando actualemente?

Bueno, lo que puedo adelantar por ahora es que para mi próxima novela cambiaremos de baraja y de siglo. Será una historia más reciente que discurrirá en el Madrid asediado y clandestino de 1936.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s