Acuerdos aprobados en la última Junta de Gobierno Local de Calahorra

avance

La Junta de Gobierno Local adjudica el contrato para los derribos en la calle Portillo de la Plaza por 94.066,28 euros

La Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado lunes, 25 de noviembre, adjudicó el contrato de obras para ejecutar los derribos de los edificios situados en la calle Portillo de la Plaza, 27 y 31-33, a favor de la mercantil CONSYPRO, S.A. por el precio de 94.066,28 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento de Calahorra es propietario ya de estos edificios que se encuentran desocupados porque no reúnen las condiciones mínimas. Se trata del primer paso para poder desarrollar un proyecto de urbanización y de reforma en esta zona de la ciudad.

 

Por su parte, se aprobó el expediente para contratar la obra de reurbanización de la calle Velázquez. El presupuesto inicial de contrata marcado en el pliego es de 519.000 euros, que podrá ser mejorado a la baja. El plazo de ejecución una vez que se puedan iniciar las obras será de cuatro meses. La obra consistirá en la mejora del estado de rodadura del vial que discurre por esta calle así como de las aceras existentes en esta calle, puesto que presentan un deterioro importante y son de dimensiones reducidas. Estas características también dificultan la accesibilidad de la calle, con importantes estrechamientos que se agravan allí donde existe arbolado, mobiliario urbano o bajantes vistas de algunos edificios. Además, la red de abastecimiento de la calle es de fibrocemento y la de saneamiento es unitaria, por lo que es recomendable su sustitución para adaptarle a redes separativas de materiales más sostenibles y duraderos, tal y como recomienda la legislación vigente. Además, la obra tendrá en cuenta lo contemplado en el Plan de Accesibilidad de la ciudad en el apartado de vados pasos peatonales.

 

La JGL aprobó también la certificación final y única de del contrato para reparar los 70 metros de red de abastecimiento en el paseo del Mercadal y la reposición del firme tras el reventón sufrido el pasado 29 de julio. Tal y como se ha venido informando, las obras se realizaron por procedimiento de emergencia por la contratista FCC AQUIALIA, S.A. por un importe de 115.565,68 euros, IVA incluido. A la empresa se la han retenido 4.775,44 euros como garantía definitiva del contrato.

También en el área de urbanismo se aprobaron  dos licencias, una de obra mayor para la construcción de una balsa en el polígono 27, parcela 145; y otra para la segregación de una casa con corral en la plaza Primero de Mayo.

 

En el área de medio ambiente, se aprobó la adjudicación del lote 2 del contrato para la enajenación del aprovechamiento de 2.420 unidades de chopo maderable en el paraje de “La Rota” a favor de la mercantil GARNICA PLYWOOD BAÑOS DE RIO TOBIA, S.A.U. por el importe de 212.346,40 euros.

 

Además, fue aprobado el programa de trabajo del contrato de servicios de mantenimiento de caminos rurales con firme asfáltico en Calahorra, que fue adjudicado a la mercantil ISMAEL ANDRÉS, S.A. por importe de 84.836,48 euros, y que tendrá a partir de ahora un plazo de ejecución de 6 semanas de manera que las obras finalicen el 15 de diciembre.

 

Asimismo, fueron aprobados los informes del acta de recepción de las obras en los colegios públicos Ángel Oliván, Quintiliano y Aurelio Prudencio, cuyo mantenimiento y conservación son competencia del Equipo de Gobierno y que corresponden al ejercicio de 2019. Además, fueron aprobadas las certificaciones pendientes en Ángel Oliván (9.873,31 euros), Aurelio Prudencio (4.579,40 euros) y Quintiliano (13.956,45 euros).

 

En el área de contratación, se han aprobado las prórrogas de los tres lotes del contrato de suministro de combustible para la calefacción de colegios públicos, edificios municipales, para los vehículos municipales y para los vehículos agrícolas de propiedad del Ayuntamiento. La prórroga, que tendrá un plazo máximo de 9 meses, podría finalizar el 31 de enero conforme a la previsión de la licitación en curso aprobada por la pasada JGL.

 

También en esta área fue aprobada la adjudicación del contrato de suministro de adornos navideños de tecnología LED para el alumbrado decorativo de la fuente de Quintiliano por importe de 18.766,91 euros a la mercantil INGENIERÍA, CONTROL Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA, S.A.

 

También el área de contratación aprobó el expediente para la contratación del suministro de planta para la reposición de marras de arbolado urbano en Calahorra en el 2020 para el mantenimiento de distintas zonas verdes de la ciudad, por un precio inicial de contrata de 6.253,00 euros que podrá ser mejorado a la baja.

 

En el área de Fondos Europeos, fueron aprobadas las operaciones de la Línea de Actuación 7 y 8 del eje 13 destinadas a la gestión y comunicación respectivamente de las actuaciones recogidas para Calahorra dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) dentro de la Estrategua DUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”. El importe de estas operaciones es:

 

  • LA7R “Gestión”: 145.174,31 euros.
  • LA8R “Comunicación”: 11.770,89 euros.

 

También en lo tocante a la EDUSI, fue aprobada la resolución de un recurso de alzada presentado por el GRUPO DAYHE, DEVELOPMENT & INVESTMENT, S.L. contra el acuerdo de exclusión del procedimiento de licitación de las obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal, susceptibles de ser cofinanciadas al 50 % por la UE a través del FEDER en el marco del POPE 2014-2020. Los servicios técnicos y jurídicos municipales han estimado parcialmente el recurso de la empresa al entender que existía un error material en el infirme del Arquitecto Municipal aunque desestima el resto de alegaciones presentadas. Los servicios municipales consideran que este error no afecta al proceso de adjudicación en la medida en que no se produce una variación en cuanto al fondo y propuesta de la puntuación de dicho informe.

 

En el área de archivo, la JGL aprobó desistir del expediente para la contratación del servicio de digitalización y tratamiento archivístico del fondo fotográfico Bella, al haberse producido un error en la definición de la técnica a utilizar en relación con el tipo de formato exigido que afecta al objeto del pliego de contratación. En cualquier caso, una vez retirado este procedimiento se subsanarán los errores para iniciar uno nuevo a la mayor brevedad y con todas las garantías.

 

En el área de festejos fue aprobada la adjudicación del contrato para el servicio de alquiler de carrozas para los desfiles a realizar durante 2020 así como los elementos decorativos para el 5 de enero a la mercantil IÑAKI BECERRA S.L por importe de 14.157 euros, IVA incluido.

 

También se aprobó el pago de la subvención a la Peña “El Sol” por la realización de actividades durante las fiestas de marzo y agosto por importe de 1.545,50 euros en virtud del convenio nominativo con dicha asociación.

 

Asimismo, fue aprobado el pago de la subvención al Club Taurino por la realización del pregón taurino y la presentación del libro de fiestas del club, dentro de las subvenciones de concurrencia competitiva en materia de festejos, por un importe de 3.000 euros. También dentro de las subvenciones de concurrencia competitiva fue aprobado el pago de otros 3.000 euros de subvención a la Peña Calagurritana por la organización de su I Concentración de Gigantes, el día 31 de agosto.

 

En el área de deportes, fueron aprobadas las subvenciones de concurrencia competitiva tras la realización de la correspondiente valoración de los proyectos presentados por las asociaciones y clubes beneficiarios.

 

  • CLUB NATACIÓN NASSICA. 2.347,49 euros.
  • CLUB ESCUELA FÚTBOL BASE. 6.431,28 euros.
  • CLUB RITMICA ELLI´S. 861,21 euros.
  • CLUB CALAGURRIS ATLETICO. 1.511,28 euros.
  • CLUB NATACIÓN RIVALIA. 1.205,69 euros.
  • AGRUPACIÓN DEPORTIVA TERESIANAS. 5.164,47 euros.
  • CLUB CALAHORRANO DE AJEDREZ. 1.016,78 euros.
  • ASOCIACIÓN DEPORTIVA PEÑA CALAGURRITANA 602,85 euros
  • CLUB DEPORTIVO ACTIVE 1.577,96 euros.

En el área de cultura, se aprobó la prórroga para la justificación de la subvención concencida en el marco de la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva de 2019 para la asociación Juventudes Musicales de Calahorra hasta el 24 de diciembre.

 

En el área de hacienda, dentro de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, se dio cuenta de cuatro sentencias en las que se desestiman los recursos interpuestos por BANKIA, S.A. por la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía. Estas sentencias, que condenan en costas a la entidad bancaria, están fundamentadas en el hecho de que la sentencia del Tribunal Constitucional que varió el sistema de cálculo de este impuesto, no puede aplicarse con anterioridad al establecimiento de dicha doctrina. Este es el motivo además que el Ayuntamiento de Calahorra encuentra para otros dos puntos del día de la JGL en los que se da cuenta del desistimiento de Bankia de otros dos procesos similares interpuestos en el juzgado contencioso-administrativo de Logroño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s