Reunión del Grupo de Trabajo GT1 de La Rioja para prevenir y reducir la siniestralidad vial

avance

El delegado del gobierno asegura que el desvío de camiones de la n-232 a la ap-68 sigue siendo una “medida fundamental para las personas y para la seguridad vial”

  • De los 13 fallecidos en lo que llevamos de año, 7 perdieron la vida en la N-232 y los 6 restantes en carreteras de titularidad autonómica
  • Los datos revelan que factores humanos como las distracciones, la somnolencia o el exceso de velocidad continúan estando presentes en buena parte de los accidentes con víctimas

El Grupo de Trabajo GT1, creado por la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de La Rioja para abordar la problemática relacionada con las carreteras y la Seguridad Vial, se ha reunido a fin de analizar aspectos relacionados con la siniestralidad vial, así como posibles medidas orientarlas a prevenirla y reducirla en la medida de lo posible.

Este Grupo de Trabajo ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, la Jefa Provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García, representantes de la Agrupación de Guardia Civil de Tráfico y el Director General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja, entre otros.

La reunión del GT1 tiene por objeto abordar actuaciones de forma “cercana” y coordinada entre administraciones, así como dar respuestas “ágiles y rápidas” a determinadas actuaciones, tal y como recordaba Beatriz Zúñiga. “La idea es trabajar entre todos en la reducción de la siniestralidad”, añadía.

Además de repasar algunos de los aspectos más destacados de la problemática relacionada con la Seguridad Vial en nuestras carreteras, el GT1 también tiene por objeto planificar posibles actuaciones para el año que viene y de cara a la próxima reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial y Desarrollo Sostenible.

13 fallecidos en lo que llevamos de año

La cifra de fallecidos en carretera en lo que llevamos de este año 2019 asciende a 13 personas, frente a las 6 de todo el año 2018.

Un incremento que, sin embargo, no alcanza las cifras registradas en los años 2016, en el que fueron 20 los fallecidos, o 2017, con un total de 19.

De las 13 víctimas mortales de este año, 6 lo fueron en la N-232 y

En este sentido, la Jefa Provincial de Tráfico ha recordado que el factor humano sigue estando presente en buena parte de los accidentes con víctimas; distracción y/o somnolencia, no llevar bien colocado el cinturón de seguridad, el uso del móvil, el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad, o varios de ellos a la vez.

Algo en lo que, según Zúñiga, hay que seguir incidiendo “a través de campañas puntuales pero, también y muy especialmente, por medio del trabajo continuado en educación vial”.

“Puntos negros”

Un “punto negro” es un emplazamiento en carretera en el que se hayan producido, en el plazo de un año, tres o más accidentes, no necesariamente mortales o con víctimas, en un tramo de no más de 200 metros.

En este último año, según la DGT, se habrían identificado en La Rioja dos nuevos emplazamientos de estas características y los dos se encuentran en la N-232.

Concretamente, en el p.k. 344, en la intersección entre la LR-115 y la LR 265, en los accesos a Rincón de Soto, y en el p.k. 465.5, en la intersección entre la LR-302 (Fonzaleche), y la LR-304 (Foncea y Treviana).

Las administraciones que forman parte del GT1 estudiarán cuáles pueden ser las actuaciones o medidas más efectivas para solucionar estas incidencias.

Salida de camiones de la N-232

A punto de cumplirse dos años de la medida que obligaba a los camiones que circulaban por la carretera Nacional 232 a desviarse por la AP-68, el delegado del Gobierno insistía en que “esta sigue siendo una medida fundamental para las personas y para la Seguridad Vial, y debe mantenerse”.

En este sentido, y a propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto por el que se regulaban las bonificaciones a los transportistas, José Ignacio Pérez y el Director General de Infraestructuras, Vicente Urquía, han recordado que, tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno de La Rioja continúan trabajando en el borrador de un nuevo marco jurídico para que esas bonificaciones se mantengan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s