El nuevo centro de FP y la Estación Intermodal, las prioridades trasladas por Calahorra al Gobierno de La Rioja

avance

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, se han reunido con la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, en el marco de las reuniones que el Ejecutivo está manteniendo con todas las cabeceras de comarca y los 174 municipios de la Comunidad.

Durante el encuentro, la alcaldesa ha trasladado a la presidenta y al consejero las necesidades reales de la localidad, así como la relación de proyectos que consideran prioritarios en el corto plazo. Entre ellos, ha destacado la construcción del centro de Formación Profesional y de la nueva Estación Intermodal.

El nuevo centro de Formación Profesional de Calahorra ya se ha presupuestado en las cuentas del Gobierno de La Rioja presentadas para 2020 con una partida de 80.000 euros para el que se convertirá en el centro de referencia de FP en La Rioja y en la ribera del Ebro. “Este proyecto es muy valioso para el futuro de la ciudad y, sobre todo, de la comarca”, ha comentado la presidenta.

Como ha explicado la alcaldesa, Elisa Garrido, “la Consejería de Educación ya presentó un informe con las ramas de FP que querría impartir en este centro y ahora la Consejería de Hacienda está analizando en qué lugar se realizará dicho proyecto para el que se necesitan mínimo unos 15.000 metros cuadrados de terreno”. “Nosotros proponemos hacerlo en el norte de la ciudad en el que podemos contar con 26.000 metros cuadrados para desarrollar el proyecto actual y una posible ampliación futura”, ha detallado la alcaldesa.

En lo referente a la Estación Intermodal, desde el Gobierno de La Rioja también se ha incluido en los Presupuestos de 2020 una partida pequeña para colaborar con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto que uniría la estación de tren y de autobús. En cuanto a los plazos de ejecución la alcaldesa ha insistido en que se conforma “si en esta legislatura sale adelante el proyecto ya que se nos viene prometiendo durante años que se va a realizar pero nunca se ha dado el paso”.

Agua y vivienda

Otros de los temas tratados durante la reunión entre el Ejecutivo y la alcaldesa de Calahorra ha sido la posibilidad de llevar a cabo la renovación de la captación de agua. “Hay un plan de sequía que advierte de posibles dificultades si aumenta la sequía que cada vez es más acuciante”, ha explicado Garrido. Un proyecto que se estudiará por parte del Gobierno para valorar su ejecución.

También se ha tratado la posibilidad de que, desde el Gobierno de La Rioja, se atraigan fondos del Ministerio y de la Unión Europea para desarrollar un plan de vivienda, actuaciones de regeneración urbana en el casco antiguo para construir vivienda para jóvenes en Portillo de la Plaza y la urbanización de calles aledañas o para la regeneración urbana de la “zona cero” del casco antiguo.

Tras la reunión, Garrido ha agradecido a la presidenta el encuentro y la visita a “su casa” y ha recordado que su intención es “hacer un gobierno sensato, serio y responsable y llevar a cabo proyectos con futuro, sólidos y que refuercen las infraestructuras básicas que nos permitan crecer, cubrir los servicios y satisfacer las necesidades de nuestros vecinos”.

Por su parte, la presidenta ha recalcado que esta serie de reuniones con las cabeceras de comarca “nos permiten ver qué demanda la población para atender las necesidades por prioridad, con una amplia mira en el futuro y en el crecimiento de la comarca y de la región”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s