Segundo Dividendo Digital, paso a paso

avance

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las  futuras redes de telecomunicaciones 5G.

¿Qué tengo que hacer para seguir viendo la TDT?

Que tengo que hacer paso a paso

¿Cuál es tu tipo de vivienda?

Edificio comunitario:

Si vives en un edificio de más de tres viviendas, hay que adaptar su antena colectiva. ¿Cómo?

  1. El presidente o administrador de fincas de tu comunidad de propietarios pedirá varios presupuestos a los  instaladores de tu localidad partir de la fecha en la que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias.
  2. Y solo tienes que resintonizar tu televisor cuando se haya realizado la adaptación de tu edificio y los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad. Si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informará de la fecha en la que los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad para que puedas resintonizar. Para solventar cualquier duda está a tu disposición el servicio de atención a la ciudadanía en el 901 20 10 04 o 910 88 98 79.

El Gobierno ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones:

Vivienda unifamiliar

Si vives en una vivienda unifamiliar, edificio de menos de tres viviendas o cuentas con una instalación con amplificador de banda ancha, no es necesario contratar a un instalador porque tu vivienda está ya preparada para recibir los canales de televisión en las nuevas frecuencias:

Resintoniza tu televisor cuando los canales hayan dejado de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad. Si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informará de la fecha en la que los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias en tu localidad para que puedas resintonizar. Para solventar cualquier duda está a tu disposición el servicio de atención a la ciudadanía en el 901 20 10 04 o 910 88 98 79.

Y si no hay cambio de canales en tu localidad

Si en tu localidad no hay cambios de canal, no tienes que realizar adaptaciones en la antena colectiva para seguir viendo los canales nacionales y autonómicos.

Resintoniza tu televisor si dejas de ver alguno de tus canales. Si necesitas ayuda, puedes consultar la Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

 ¿Qué no va a pasar?

  • ​No se tendrá ningún problema con las televisores o decodificadores actuales de TDT, no se deberán cambiar.
  • Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

Guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT

Con motivo el Segundo Dividendo Digital todos tenemos que resintonizar nuestra televisión. Cuándo hay que hacerlo varía en función del lugar dónde vives.

infografía_resintonización_2DD

Más información

La tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España va a requerir la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico. Un proceso que traerá innumerables beneficios en forma de productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social.

En concreto, se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que serán liberadas antes del próximo 30 de junio de 2020. Este proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s