Puesta en marcha de “Reciclos” un sistema que busca ser la evolución del modelo de reciclaje

A yoleoescaparate.com 680 x 200

El Ayuntamiento de Calahorra se reúne con la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, el Consorcio de Residuos de La Rioja y ECOEMBES para la puesta en marcha de un proyecto piloto de reciclaje “Reciclos”, un sistema que busca ser la evolución del modelo de reciclaje.

Este sistema ya ha sido probado en diversas ciudades de España y la reunión de ayer sirvió acordar la participación de Calahorra en este proyecto piloto. Tanto el Ayuntamiento de Calahorra como el Gobierno de La Rioja están de acuerdo en la participación de la ciudad en “Reciclos” y a partir de ahora trabajarán para que su implantación en nuestra ciudad sea una realidad. Los detalles del mismo serán presentados con profundidad en próximas fechas, pero os podemos adelantar lo que se está reliazando en otras ciudades

“Reciclos” 

A través de una web app, cada vez que un ciudadano haga una foto a sus latas y botellas antes de reciclar en el contenedor amarillo, recibirá un reconocimiento gracias a su compromiso. La “moneda de cambio” serán los Reciclos que luego podrá intercambiar por incentivos sostenibles.

  • El ciudadano deberá registrarse en una web app que recogerá cada acción de reciclaje que realice.
  • El ciudadano deberá fotografiar cada lata o botella de bebida vacía, haciendo visible el código de barras, y se dirigirá al contenedor o papelera para depositar el envase vacío. Cada contenedor y papelera tendrá un código QR que el ciudadano deberá escanear con su smartphone al echar la bolsa o envase. El usuario deberá hacer una foto al código QR para identificar su ubicación.
  • A través del escaneado del código QR, los contenedores y papeleras sabrán que el ciudadano ha reciclado, quien recibirá, a través de la web app, Reciclos que podrá canjear.

Incentivos

Por cada vez que el ciudadano recicle una lata o botella de bebida en el contenedor o papelera inteligente amarilla, obtendrá puntos denominados Reciclos, que posteriormente podrá canjear por un incentivo sostenible. ¿Con qué podemos canjear los Reciclos? Por ejemplo, se pueden destinar Reciclos a Médicos Sin Fronteras, o se puede participar en un sorteo de productos de cosmética ecológica. Siempre serán productos que tendrán un impacto positivo en el medioambiente o la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s