Aumentan a 39 los casos de riojanos de COVID-19 – coronavirus, de los que el 82 por ciento en Haro

Salud y Delegación de Gobierno refuerzan las medidas para contener la situación epidémica en Haro

La delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de La Rioja, María Marrodán, y la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, han explicado en rueda de prensa que la actual situación epidémica en Haro requiere medidas excepcionales y que actuarán de manera contundente para frenar la situación.

Actualmente, hay 39 casos riojanos de COVID-19, laenfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.De ellos, el 82 por ciento está concentrado o tiene su origen en una misma agrupación de casos localizada en Haro. Asimismo, del total de casos riojanos, sólo seis permanecen ingresados y forman parte de este foco, que está asociado a un único evento perfectamente identificado y en un grupo muy concreto.

Ante estas circunstancias, Salud ha adoptado las siguientes medidas para contener su evolución en los últimos días:- Acceso controlado al Centro de Salud de Haro.- Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Haro.- Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados en Haro.- Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.- Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.- Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.- Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos de la Rioja.- Suspensión de congresos y jornadas entre los profesionales sanitarios.- Restricción del número de acompañantes y visitas en el Hospital San Pedro.- Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

Asimismo, el jueves, 5 de marzo, se celebró una Junta de Seguridad Extraordinaria de la Delegación de Gobierno con la participación de la Consejería de Salud y los alcaldes de Haro y Casalarreina. Esta reunión tuvo su continuidad ayer mismo, con un encuentro entre Salud y los alcaldes de dichos municipios en el Consistorio jarrero para continuar analizando la situación y evolución de COVID-19 en la zona. 

Como consecuencia de estas reuniones, se desplegaron efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar el correcto cumplimiento del aislamiento domiciliario. Para la consejera de Salud, Sara Alba, “por el principio de precaución al que estamos obligados en esta Consejería, es necesario tomar medidas excepcionales dirigidas a impedir la transmisión de la enfermedad entre los ciudadanos que no siguen las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Estamos hablando con el Ministerio de Sanidad de la situación en Haro y hemos acordado las medidas que hemos tomados hasta ahora y estamos preparados para los futuros escenarios”.

Según la delegada de Gobierno, María Marrodán, “tal y como expuse en mi primera comparecencia pública, la colaboración y el compromiso del Gobierno nacional con La Rioja es máximo. Y lo es todavía más cuando se trata de circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo con el coronavirus en Haro”.

Hasta el momento se han descartado 141 casos de COVID-19 en La Rioja, se han atendido 1.481 consultas sobre el coronavirus en el número de teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado 231 actuaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s