La Unión Calahorrana y Javier Garrido Romanos donan a Calahorra libros y archivos de interés histórico

avance

El Ayuntamiento de Calahorra agradece las donaciones de la Unión Calahorrana y de Javier Garrido Romanos de libros y archivos de interés histórico

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la concejalía de Cultura, ha recibido las donaciones de libros y otra documentación de especial interés histórico que la Unión Calahorrana y de Javier Garrido Romanos. Ambos mostraron interés en dejar como legado para la ciudad esta serie de documentación. El servicio de archivo y biblioteca del Ayuntamiento, tras examinar con detalle todo el material, ha seleccionado aquel que considera de especial interés para el municipio. Este material estará disponible para su consulta por el público a través del servicio de la Biblioteca y del Archivo.

En el caso de la Unión Calahorrana, se trata de una colección de 8 volúmenes que contiene el doble diario de la Guerra Civil que publicó el diario ABC como una reproducción facsímil de su edición entre 1936 y 1939. Esta publicación se conforma como un cuaderno histórico-periodístico cuya característica más relevante es que contiene una serie de fascículos con contenidos de las ediciones de ambos bandos de la Guerra Civil, del ABC republicano editado en Madrid y del ABC del bando sublevado, editado en Sevilla. Esta serie fue presentada el 23 de octubre de 1978 y fue objeto de una disertación de Julián Marías titulada “Cara y cruz de la Guerra Civil Española”.

La Unión Calahorrana también ha donado al Ayuntamiento cinco tomos de la revista Mundo gráfico entre 1926 y 1928 y tres tomos de la revista Blanco y negro de los años 1925 y 1928. Ambas son revistas importantes y modernas del primer tercio de siglo XX dedicadas al fotoperiodismo.

Por su parte, Javier Garrido Romanos ha querido hacer entrega al Ayuntamiento diferente documentación reunida entre los años 1974 y 1976 por Don Pablo Torres Cascante, que se encontraba en su propiedad por expreso deseo de la familia. Se trata de una serie de carpetillas ilustradas por el propio Torres Cascante, que contienen reportajes de prensa, correspondencia, datos económicos o programas llevados a cabo por la entonces conocida como “Aula de Cultura de Calahorra”.

Esta aula formaba parte de la Red Nacional de Aulas de Cultura, creadas en virtud de una Orden Ministerial del 4 de julio de 1974 del Ministerio de Información y Turismo. Eran centros dedicados a la actividad cultural en los que se realizaban conferencias, conciertos y otro tipo de actividades.  Don Pablo Torres Cascante fue el director de esta aula en los años a los que se refiere la documentación cedida.

El Ayuntamiento de Calahorra agradece tanto a la Unión Calahorrana como a Javier Garrido Romanos su generosidad con la ciudad y su preocupación por enriquecer el patrimonio y el legado presente en el archivo y la biblioteca de la ciudad de Calahorra, que será quien se ocupe a partir de ahora de su custodia y su divulgación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s