XXII Jornadas de estudios calagurritanos

A 8 Marzo yoleoescaparate.com 680 x 200

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, han organizado las XXII Jornadas de Estudios Calagurritanos que se celebrarán entre los días 16 Y 20 de marzo.

Con la presente edición de las JORNADAS DE ESTUDIOS CALAGURRITANOS al igual que otras actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año, celebraran los 25 años de la revista Kalakorikos con la que han avanzado en el conocimiento de la historia de Calahorra.

Las Jornadas contarán con cinco conferencias de temas destacados publicados en la revista Kalakorikos a lo largo de los años, cuyo programa os detallamos más adelante.

Las conferencias tendrán lugar en la ermita de la Concepción y comenzarán a las 20 h.

Por otra parte, siguen en marcha los dos certámenes convocados por la asociación: Certamen de microrrelatos y concurso Ciudad de Calahorra. Las bases de ambas convocatorias se pueden descargar en la página www.amigosdelahistoria.com.

XXII Jornadas de Estudios Calagurritanos

Entre 1519 y 1521 se realizó el primer viaje marítimo que circunnavegó la tierra y confirmó la esfericidad del planeta. Fue una gesta marítima y científica sin igual, protagonizada por cinco barcos y una mayoría de marineros españoles, que organizó y financió la Corona española, y que culminó con éxito Juan Sebastián Elcano. Recordaremos ese viaje, sus dificultades y riesgos, el descubrimiento del estrecho y otros hallazgos, la meritoria navegación y liderazgo final de Elcano, así como las numerosas vicisitudes que debieron superar en los dos largos años de navegación.

Junto a ello recordaremos la presencia de algunos calagurritanos en la Conquista de México, de la que también se celebran los 500 años de su realización, y de varios paisanos más que tuvieron un papel relevante en esos primeros años de la conquista y organización virreinal»

16 de marzo, lunes

EL RETABLO DE SAN PEDRO DE LA CATEDRAL DE CALAHORRA

Ana Jesús Mateos Gil. Doctora en Historia del Arte

El retablo de la capilla de San Pedro es una pieza renacentista de gran calidad, que ha llamado la atención de los estudiosos desde el siglo XIX. Fue costeado por Pedro de La Canal y es el único, en La Rioja, realizado exclusivamente de alabastro. Por medio de numerosas imágenes, podremos ver detalles difíciles de apreciar a simple vista, reconoceremos a los personajes representados e intentaremos precisar cuestiones relativas a las posibles fuentes de inspiración de los artistas, la datación y autoría del retablo, así como sus relaciones con la escultura castellana y aragonesa del momento, para terminar descubriendo el mensaje que nos trasmite a través de las imágenes, tanto las esculturas religiosas como la decoración de grutescos que recubre las superficies con tallos vegetales, figuras de amorcillos, cornucopias, todo tipo de animales, seres metamórficos y trofeos militares.

 

17 de marzo, martes

“Sobrevivir a la infamia. Franco contra el obispo de Calahorra, Fidel García”

Mariantonia San Felipe Adán. Doctora en Historia

La jerarquía católica española, incluido el obispo Fidel García, apoyó la sublevación del 18 de julio de 1936 y el advenimiento del franquismo. El obispo de Calahorra observa pronto en España una creciente imitación del nazismo. En 1942, al hacer pública su crítica en una Pastoral que, pese a ser censurada dio la vuelta al mundo, se convirtió en un personaje incómodo para el Régimen. El prestigio internacional protegía a Fidel García, hasta que la infamia para desacreditarlo se pone en marcha. La campaña, difundiendo su proclividad a frecuentar casas de prostitución, comenzó en Calahorra, con la colaboración de falangistas y elementos ultracatólicos. La historia demuestra que Franco alentó la venganza para fulminarlo del episcopado.

 

18 de marzo, miércoles

LA ALJAMA JUDÍA DE CALAHORRA EN EL MARCO DE LAS COMUNIDADES JUDÍAS RIOJANAS

Enrique Cantera Montenegro. Catedrático de Historia Medieval de la UNED.

Los judíos conformaban una minoría en el marco de la sociedad riojana medieval; su porcentaje en el conjunto de la población oscilaba en torno al 5%, si bien era bastante superior en algunas localidades como Calahorra, donde constituían en torno al 15% de la población. Su destacada intervención en algunos campos socio-profesionales los convirtió en dinámicos protagonistas de la historia medieval riojana; desde los siglos XII y XIII son frecuentes las referencias documentales a judíos propietarios de tierras de labor, así como a los que desempeñaban un papel relevante en actividades artesanales, mercantiles y de préstamo dinerario. Por el contrario, desde la segunda mitad del siglo XIV conocieron un retroceso en las favorables condiciones de vida que venían disfrutando, y los últimos decenios del siglo XV estuvieron marcados por el desarrollo de una política de creciente intolerancia hacia los judíos por parte de las autoridades concejiles de diversas localidades, como preludio de su expulsión del reino en 1492.

19 de marzo, jueves

“Los motines de Calahorra de 1892. El eco de la historia”.

Carlos Gil Andrés. Historiador. Profesor del IES Cosme García de Logroño.

Los sucesos ocurridos en Calahorra durante los motines de junio y julio de 1892 tuvieron una repercusión extraordinaria en la prensa de la época, en la opinión pública y en la historia de la ciudad. Y forman parte, a pesar del largo tiempo transcurrido, de la memoria de los vecinos de Calahorra. ¿Qué podemos contar tantos años después? ¿Qué sentido tiene volver a estudiar lo ocurrido? A través de los motines podemos conocer los motivos y las características principales de las protestas populares en la España de finales del siglo XIX. Y también cuestiones históricas relevantes como la construcción del Estado, la creación de las ciudades contemporáneas, la pervivencia de la identidad local, la rivalidad interurbana, el problema del orden público y el militarismo o el de la oposición entre clericalismo y anticlericalismo. Un suceso extraordinario que nos permite conocer mejor los orígenes de nuestra sociedad actual.

 

20 de marzo, viernes

 500 años de la primera  Circunnavegación y la presencia calagurritana en la conquista.

José María González Ochoa. Historiador y escritor.

Entre 1519 y 1521 se realizó el primer viaje marítimo que circunnavegó la tierra y confirmó la esfericidad del planeta. Fue una gesta marítima y científica sin igual, protagonizada por cinco barcos y una mayoría de marineros españoles ,  que organizó y financió la Corona española,  y que culminó con éxito Juan Sebastián Elcano. Recordaremos ese viaje, sus dificultades y riesgos, el descubrimiento del estrecho y otros hallazgos,  la meritoria navegación y liderazgo final de Elcano, así como  las numerosas vicisitudes que debieron superar en los dos largos años de navegación.

Junto a ello recordaremos la presencia de algunos calagurritanos en la Conquista de México, de la que también se celebran los 500 años de su realización, y de varios paisanos más que tuvieron un papel relevante en esos primeros años de la conquista y organización virreinal.

Las conferencias tendrán lugar en la ermita de la Concepción y comenzarán a las 20 h.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s