Finalmente del antiguo cuartel de la Guardia civil de Calahorra se conservará el frontal y su torreón

avance

  • Torreón y parte de las fachadas sur y este del cuartel se salvarán y serán integradas en el proyecto de modernización urbanística para el solar de la antigua casa cuartel. El acuerdo alcanzado con Amigos de la Historia de Calahorra satisface a ambas partes y permitirá modernizar el centro de Calahorra sin renunciar a conservar la parte más significativa del edificio.

En la mañana de ayer, se ha producido la reunión entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, a la que han asistido por parte del Ayuntamiento la alcaldesa de Calahorra Elisa Garrido, la concejala de urbanismo Rebeca Sáenz y el primer teniente de alcalde Esteban Martínez, y por la asociación José Luis Cinca, Rosa González, Mari Ángeles Ortega y Begoña Vea.

En dicha reunión se han puesto en conocimiento de la asociación de defensa del patrimonio y la cultura los informes técnicos (cuatro en concreto) de varios arquitectos tanto del propio Ayuntamiento como externos que justifican la ruina del edificio, y certifican con argumentos técnicos la total ausencia de valores arquitectónicos del mismo.

También han puesto a su disposición un extenso estudio que el Ayuntamiento encargó elaborar, en el cual se detalla que la hipotética restauración de la casa cuartel supondría una inversión económica inasumible para la ciudad, superior a los 3 millones de euros, algo que hipotecaría al Ayuntamiento durante años.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra se ha demostrado por tanto, que el edificio en su conjunto no merece protección alguna, pero que pese a ello,  es posible el mantenimiento de algunos elementos, que se preservarían en el tiempo para integrarlos en la remodelación de toda la manzana.

Fruto de la reunión se ha llegado al acuerdo de mantener el torreón del cuartel y el edificio anexo que actualmente es la fachada a la calle Bebricio, incluida la parte que da vista a la calle dos de Mayo.  La ubicación de esta parte del edificio es compatible con el desarrollo previsto y acordado por los grupos municipales en la revisión del Plan General Municipal que se está tramitando.

De este modo la solución acordada tiene la virtud de conservar la parte más significativa e interesante del edificio, y no hipotecar el centro de la ciudad conservando unas viviendas que no carecen de interés ni sentido ninguno, y dotando a la ciudad de unos necesarios aparcamientos subterráneos y un parque abierto al disfrute de la ciudadanía.

Tanto desde la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, como desde el Ayuntamiento, se ha coincidido en considerar innecesaria la conservación integral del edificio, y en la ausencia de interés del bloque de viviendas, y que su preservación, aparte de ser ruinosa, impediría el necesario desarrollo urbano de esa parte de la ciudad.

Por todo ello la reunión ha sido plenamente satisfactoria y su resultado es la prueba evidente de que una vez recuperada la potestad plena sobre el edificio, el Ayuntamiento de Calahorra ha cumplido la palabra dada y se ha sentado a buscar un acuerdo para hacer compatible los intereses de una inmensa parte de la ciudadanía (que apuesta por el desarrollo y el futuro de ese solar)  con quienes abogaban por conservar una parte del edificio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s