Medidas del Ayuntamiento de Calahorra de contención reforzadas frente al Covid-19

avance

En la mañana de este viernes, 13 de marzo, vistas las decisiones adoptadas por el Gobierno de La Rioja, en la tarde de ayer, jueves 12 de marzo de 2019, en consonancia con ellas y por el único motivo de frenar la incidencia del COVID-19 en Calahorra.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Calahorra, en uso de las facultades que le son conferidas ha resuelto modificar y ampliar las medidas adoptadas por la Junta de Gobierno Local del pasado 9 de marzo.

Asimismo, se informa de que el Ayuntamiento de Calahorra no puede adoptar decisiones sobre el ámbito de las empresas privadas, pero sí recomienda seguir medidas análogas a las tomadas por las Administraciones Públicas. Sabemos que son medidas difíciles de tomar pero la situación excepcional en la que vivimos hace necesario que seamos corresponsables para superar la incidencia del COVID-19.

 

Las medidas son las siguientes:

Medidas en el ámbito deportivo

Se acuerda el cierre provisional a todo el público a partir de hoy, viernes, de las instalaciones deportivas gestionadas por el Ayuntamiento de Calahorra. Esta medida afecta a los pabellones deportivos y pistas de atletismo.

 

Medidas para el ámbito cultural

Se acuerda el cierre provisional a todo el público a partir de hoy, viernes, de las siguientes instalaciones culturales:

  • Museo de la Romanización.
  • Museo de la Verdura.
  • Biblioteca
  • Casa Santa.

Se acuerda el cierre provisional a todo el público a partir de hoy, viernes, de la Oficina Municipal de Turismo, en la que, no obstante, seguirá prestándose atención telefónica y telemática a través de las direcciones electrónicas y teléfonos que se habiliten (941 10 50 61 y turismo@ayto-calahorra.es).

Se acuerda el cierre provisional a todo el público a partir de hoy, viernes, del Centro Cultural “Dean Palacios”, en la que, no obstante, seguirá prestándose atención telefónica y telemática a través a través de las direcciones electrónicas y teléfonos que se habiliten. (941 10 50 58 y cultura@ayto-calahorra.es)

 

Medidas para la reunión en la vía pública

Se ha ordenado la no apertura de los patios de los colegios públicos hasta nueva orden.

Recomendamos encarecidamente a la población evitar los lugares públicos concurridos, en especial, zonas de parques infantiles y deportivos.

Recordamos que la población menor de 18 ha de permanecer preferentemente en sus domicilios así como los mayores de 65 años y personas con situación de especial riesgo sanitario. 

Centro de Salud de Calahorra

Desde el Centro de Salud de Calahorra nos solicitan informar a la población del protocolo de atención que están siguiendo. En horario de mañanas siguen atendiendo con normalidad pero es imprescindible pasar primero por admisión donde se darán las instrucciones oportunas.

De 15:00 de la tarde  a 08:00 de la mañana se siguen atendiendo urgencias en dos niveles:

  1. Consultas médicas. Llamar al 941 13 14 29. Este teléfono es atendido por el personal médico de urgencias que valora los casos y da las instrucciones oportunas.
  2. En caso de urgencias médicas es posible acudir al centro. Este permanece con la puerta cerrada pero llamando al timbre se atiende y se dan las instrucciones pertinentes.

Ante cualquier duda, llamen al 941 13 14 29.

El Centro de Salud recomienda que cualquier persona con síntomas catarrales permanezca en casa.

Estas medidas se suman a las adoptadas ayer

El Ayuntamiento de Calahorra toma medidas de contención reforzadas en consonancia con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España

En la mañana de este miércoles, 11 de marzo, a las 8:00 se ha reunido la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria y urgente para tomar las medidas de contención reforzada frente al Covid-19 en consonancia con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.  Con posterioridad, se ha reunido a la Junta de Portavoces del resto de los grupos políticos para trasladar y consensuar las medidas a tomar por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

Estas medidas tendrán una vigencia inicial de 15 días a contar desde el 11 de marzo desde la toma del acuerdo en la Junta de Gobierno. No obstante podrán sufrir variaciones en función del desarrollo de los acontecimientos.

Cancelación citas DNI en Calahorra

Según el punto cuatro de la RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO DE ESTADO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA DE MEDIDAS A ADOPTAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO CON MOTIVO DEL COVID-19 se suspende el desplazamiento previsto a Calahorra los días 16,23 y 30 de marzo. Se mantiene la salida prevista para los días 31 de marzo y 3 de abril esperando que haya pasado esta situación. En caso de prórroga de la suspensión se avisaría.

Medidas dentro del ámbito educativo

Quedarán suspendidas las actividades y la atención al público de los edificios educativos o lúdicos de competencia municipal. En concreto:

  • Escuela infantil “Santos Mártires”.
  • Ludoteca Municipal.
  • Espacio prejoven.
  • Centro Joven.
  • Escuela de Música.
  • Escuela de Adultos de San Francisco.
  • Colegios Públicos de Infantil y Primaria.

El personal seguirá desarrollando sus actividades dentro de los centros.

 

Medidas dentro del ámbito laboral y atención al público

La Junta de Gobierno Local ha determinado limitar la atención al público al mínimo imprescindible y que esta se realizará mediante un sistema de cita previa con el objetivo de evitar las aglomeraciones y situaciones en las que no puedan garantizarse distancias mínimas de 1 metro entre personas. Se ruega a la población aplazar las gestiones no imprescindibles.

Para ello, ha establecido un refuerzo de la atención telefónica y electrónica con la habilitación de varias líneas telefónicas en el teléfono 010 (desde dentro de Calahorra) y 941 10 50 50 (desde fuera de Calahorra) que permitirán la derivación a los siguientes servicios:

  • Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del edificio de la Casa Consistorial.
  • Servicios económicos.

Para los servicios prestados por el área de derechos sociales se mantendrá también un sistema de cita previa a través del teléfono 941 10 50 72.

Dentro del ámbito interno, se han establecidos medidas de flexibilización de jornada así como la posibilidad de disfrutar de permisos retribuidos por el cumplimiento de un deber inexcusable en el caso de todo el personal municipal mayores a cargo o menores afectados por la suspensión de la actividad docente. En todo caso, se garantiza la atención al público previa cita.

Para el proceso selectivo en marcha de “Tesorero” se comunicarán  nuevas fechas.

 

Medidas de protección para colectivos específicos

Se han implementado en la Residencia San Lázaro los protocolos de actuación establecidos por el Gobierno de La Rioja para limitar tanto las salidas de la misma como las visitas externas.

Además se ha establecido la recomendación para evitar lugares especialmente concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1 metro. Esta recomendación es especialmente importante para personas con enfermedades crónicas, pluripatológicas o estados de inmuno depresión congénita o adquirida.

 

Medidas para el ámbito deportivo

En consonancia con la instrucción de la Dirección General de Deporte:

  • Con carácter general las instalaciones permanecerán abiertas para la práctica deportiva individual para mayores de 18 años (pabellones, Complejo Polideportivo Municipal “La Planilla” y pistas de atletismo).
  • Los menores de 18 años no podrán en ningún caso acceder a las instalaciones deportivas municipales.
  • Para los mayores de 65 años, se suspenden las actividades deportivas grupales en todos los ámbitos deportivos, en particular los cursos deportivos municipales para mayores de yoga y gimnasia de mantenimiento.
  • El partido a disputar este fin de semana por el C.D. Calahorra deberá realizarse a puerta cerrada.

 

Medidas para el ámbito cultural

  • Queda suspendida la programación teatral hasta el 28 de marzo, inclusive.
  • En los museos, queda prohibida la entrada a menores de 18 años y suspendidas las visitas de grupo previstas en este período. Asímismo, el servicio controlará el aforo al mismo garantizando que no se produzcan aglomeraciones.
  • La Biblioteca Municipal “Pedro Gutiérrez” tendrá clausuradas las salas de hemeroteca y todas las salas de lectura y estudio. Se mantendrá el servicio de préstamo, pero este habrá de realizarse mediante cita previa en el teléfono 941 10 50 66.
  • Los Cursos Culturales del Ayuntamiento quedan suspendidos dentro de este período.

 

Medidas para la reunión en edificios públicos municipales y en la vía pública

Se suspenden todas las actividades en edificios públicos municipales y en la vía pública que sean de autorización municipal para evitar las aglomeraciones, desplazamientos desde el exterior y en aquellos casos en los que el aforo sea superior a 1000 personas y/o no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de 1 metro. Por tanto:

  • Queda suspendido el mercadillo semanal del “Jueves” durante los próximos 15 días, incluido el del 26 de marzo.
  • Quedan suspendidas las charlas del Servicio de Prevención de las Adicciones previstas a partir del 12 de marzo y hasta el 26 de marzo.
  • Quedan suspendidas las Jornadas de Estudios Calagurritanos previstas a partir del lunes 16 de marzo en la Ermita de la Concepción.
  • Queda suspendida la Concentración Nacional de Bandas Procesionales prevista para el 28 de marzo.
  • Queda suspendida la concentración de artes textiles prevista para el 29 de marzo en el Pabellón Europa.

 

Medidas dentro del ámbito del transporte

Se ha determinado la desinfección diaria del servicio de transporte urbano de viajeros.

 

Recomendaciones generales

Se recomienda a las asociaciones y entidades privadas que tienen prevista la realización de actividades que supongan la reunión de personas que estas sean suspendidas en consonancia con las medidas tomadas por las diferentes Administraciones Públicas, siempre que no pueda garantizarse el control y la limitación del aforo, especialmente para las poblaciones de riesgo.

Asimismo se recomienda seguir a rajatabla las medidas de higiene personal, así como las recomendaciones de actuación si se detectan síntomas establecidas por el Gobierno de La Rioja.

También se recomienda encarecidamente el seguimiento de la información a través de canales oficiales para no dar pábulo a bulos e información alarmista que perjudica la contención del virus.

El Ayuntamiento de Calahorra comprende las dificultades que pueden generar las medidas tomadas. No obstante, para su cumplimiento, llamamos a la responsabilidad personal y apelamos a la empatía para la protección propia y del resto de la población.

coronaviruscalahorra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s