Salud adopta medidas para blindar los centros sanitarios con régimen de pernoctación

La Consejería de Salud ha adaptado diferentes medidas para acometer el blindaje de los centros sociosanitarios cuyos usuarios pernocten en el propio centro, y que van destinadas a impedir la transmisión de la infección por coronavirus. Entre estas medidas, destacan la provisión de todos los cuidados sanitarios posibles en los mismos centros, la inclusión de los trabajadores sociosanitarios en el colectivo esencial o la sectorización de los espacios según la sintomatología de los residentes.

Las nuevas instrucciones plantean medidas para facilitar la permanencia de los residentes en el centro, proporcionando en el mismo todos los cuidados sanitarios que sean posibles, utilizando para ello los recursos disponibles en el sistema sanitario público de La Rioja.

Del mismo modo, incluyen también la redistribución de los espacios en función de la situación clínica de los residentes, separando por un lado a los asintomáticos por un lado, por otro a los que tienen síntomas y están pendientes de diagnóstico, y casos confirmados por último.  Además, se extrema la vigilancia de síntomas de los trabajadores de los centros sociosanitarios, con inclusión de los mismos como un colectivo esencial priorizado para diagnóstico por PCR.

Visitas y uso racional de EPI

Asimismo, se prohíben las visitas a los residentes y las salidas de los residentes, salvo motivos de máxima necesidad. También se fija el uso racional de los equipos de protección individual y se establece un protocolo de notificación diaria de las incidencias relacionadas con la situación epidémica de coronavirus de cada centro.

Entre las instrucciones facilitadas desde la Consejería a los centros sociosanitarios, se exige la aplicación rigurosa del protocolo de ‘Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19’, insistiendo en la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, limpieza y desinfección intensa de las superficies y objetos que puedan estar en contacto con las manos, ventilación frecuente de las estancias y mantener la distancia social de, al menos un metro, preferiblemente dos metros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s