El Gobierno de Navarra aprueba el Protocolo de Salud ante posibles casos de Covid-19 en residencias socio-sanitarias

COVID 19 - yoleoescaparate.com - 680 x 200

El Gobierno de Navarra aprueba el Protocolo de Salud ante posibles casos de Covid-19 en residencias socio-sanitarias

La Comunidad Foral va a recibir 4,5 millones de la Administración Central para el refuerzo de los servicios sociales

Los departamentos de Salud y Derechos Sociales han establecido hoy un nuevo protocolo de atención sanitaria ante eventuales casos en residencias de ancianos y centros residenciales de personas con discapacidad.

En dicho protocolo se determinan los procedimientos de actuación clínica a seguir en función de la gravedad del caso y los circuitos de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales de salud. Así lo ha explicado la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Departamento de Derechos Sociales, Inés Francés, en una rueda de prensa celebrada hoy.

Igualmente, el protocolo contempla el destino de personal sanitario extraordinario a la atención de centros residenciales que lo requieran e, igualmente, un refuerzo del personal de atención y cuidado por parte del departamento de Derechos Sociales si fuese necesario.

Precisamente, Navarra va a recibir 4.520.984 euros para reforzar los servicios sociales, procedentes del reparto del fondo social extraordinario, que ha aprobado esta mañana el Gobierno de España.

En Navarra, existen 74 Residencias dirigidas a personas mayores que disponen de 5.404 plazas.

Asesoramiento sanitario y planes de actuación

Las últimas medidas aprobadas por el protocolo del Gobierno de Navarra se suman a las establecidas en el protocolo de actuación que, desde el inicio de la crisis aprobó el Departamento de Derechos Sociales siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Instituto Navarro de Salud Pública y que se viene actualizando de manera permanente.

Hasta el momento, los centros residenciales cuentan con un teléfono de atención continua, en el que un equipo de personal sanitario del Departamento de Derechos Sociales asesora a los centros.  Este mismo equipo se desplaza también a las residencias para asesorar a los equipos in situ y, a partir de hoy, va a asesorar a los centros que lo requieran en la organización de los espacios dentro de los centros residenciales de cara a extremar las medidas de precaución.

Por otro lado, desde hace escasos días se cuenta con un cuadro de mando centralizado en el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales. Los directores de las residencias les informan diariamente de la situación de las personas residentes y del personal que trabaja en las mismas.

Además, se viene actualizando el protocolo de actuación con una serie de recomendaciones y directrices para velar por la seguridad del personal de cuidados y de las personas residentes y se ha incluido al personal sociosanitario de las residencias en la determinación de la prueba diagnóstica del coronavirus, para los casos sintomáticos.

Igualmente, entre las directrices aprobadas por el departamento de Derechos Sociales se establece la necesidad de que los centros residenciales dispongan de planes de actuación dirigidos a la prevención de la infección y medidas en el caso de que se detecte algún caso, así como de planes de continuidad de la actividad ante una previsible baja de parte del personal de cuidados.

Contratación de más personal 

Con el fin de garantizar la existencia de personal en previsión de bajas en las plantillas, el pasado miércoles el Gobierno de Navarra, aprobó, entre las medidas extraordinarias, la posibilidad de contratación, por parte de los centros residenciales y asistenciales, de personal con experiencia,  pero sin la acreditación exigida hasta ahora, de cara a abordar una necesidad extraordinaria de personal. Esta medida tiene una vigencia temporal de tres meses con posibilidad de prórroga.

Precisamente, más de 300 personas se han ofrecido en los últimos días para trabajar en centros residenciales, según datos facilitados por Lares, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Navarra.

Videconferencias de residentes y familias

Por otra parte, y dada la restricción total de visitas a los centros, se ha establecido que los centros residenciales den cumplida información a las familias de los residentes y que, si es posible, faciliten medios para poder realizar video conferencias con las familias que velen también por el bienestar emocional de las personas residentes.

Igualmente, tanto el departamento de Derechos Sociales como Cruz Roja, vienen haciendo de manera coordinada un seguimiento y apoyo telefónico a personas mayores, muchas de ellas que viven solas, para interesarse por su situación y por su salud. Desde el departamento de Derechos Sociales se realizan 500 llamadas diarias a personas mayores que disponen del Servicio de Teleasistencia. Por su parte, Cruz Roja estos días ha llamado ya a más de 4.000 personas, y espera llegar hasta las 15.000 en los próximos días.

4,5 millones para Navarra

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial que el vicepresidente Pablo Iglesias ha tenido con las y los consejeros de todas las Comunidades Autónomas, a quienes ha explicado el contenido y la distribución de un Fondo Social Extraordinario para paliar las consecuencias sociales de la pandemia de coronavirus. El montante global del fondo alcanza los 300 millones de euros.

A la Comunidad Foral le corresponden 4.520.984 euros, en función de indicadores como la población, dispersión de habitantes, grandes urbes, superficie, mayores dependientes de 65 y menores de 16 años, entre otras variables.

Esta cuantía irá destinada a reforzar el sistema de atención domiciliaria, los dispositivos de atención a personas sin hogar, las plantillas de centros de servicios sociales y residencias, la adquisición de medios de prevención (EPI), servicios de respiro para personas cuidadoras y medidas de conciliación para familias con bajos ingresos que necesiten acudir a su centro de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s