La Salle El Pilar Alfaro toman varias medidas frente a esta situación

Desde el colegio La Salle El Pilar sienten que están diseñando la educación que necesitan en un momento de crisis que ha hecho más palpable, si cabe, la importancia del cuidado de los demás.

No olvidan la situación que atraviesan las familias más vulnerables ni se puede obviar la brecha digital que dificulta mantener la conexión y cohesión de y con los alumnos y colegio.

Por ello están desarrollando la creatividad y recursos, y ponen todo lo que tienen en servicio al bien común, guiados por sus valores de creatividad, responsabilidad, justicia y fraternidad.

Y para ello han puesto varias medidas:

1º- Asegurar al menos un medio de comunicación válido con cada familia. Las hay que no tienen ni ordenador ni apenas acceso a Internet, que solo poseen un dispositivo móvil con un app de mensajería. Entonces han asegurado ese contacto por WhatsApp y lo emplean desde los móviles personales de los profesores para todo tipo de finalidades: llamadas personales para interesarnos por su estado, hacerles llegar las tareas, corregir los trabajos enviados por foto…. Quieren trascender lo curricular y que se sientan como lo que son: valiosos y tenidos en cuenta, parte necesaria del nosotros que somos y construimos.

2º.- Han hecho saber a las familias por todos los canales de comunicación en uso que estamos a su disposición, que tengan la confianza de comunicar sus dudas y necesidades y veran cómo les pueden ayudar.

3º- Atención a las familias más vulnerables. El departamento de Orientación ha abierto un canal de comunicación con los servicios sociales municipales y ya ha puesto en su conocimiento las carencias de las familias más necesitadas del colegio: compañía, alimentación, materiales impresos…  Les preocupan muchísimo los niños que disfrutaban de beca de comedor y que saben que ahora no tienen asegurada esa comida caliente. Es un tema que siempre tratan en las sesiones de coordinación de las etapas y departamento de Orientación.

4º- Potenciar el uso de Sallenet con alumnos y familias: de cada curso, asignatura con alumnos, los grupos de padres, la mensajería directa, el envío de documentos… En los grupos de padres de cada curso cuelgan recursos.

5º- Uso de las listas de difusión de WhatsApp, potencian la función de enlace de los delegados de padres de cada clase.

6º- Optimizan las competencias en TIC y crean nuevos recursos aprendidos gracias al estudio y reciente certificación en Google for Education. Así el aula de Audición y Lenguaje ha creado un Site con recursos, actividades y orientaciones para niños y familias y son muchos los profesores que  están realizando fantásticos tutoriales para los alumnos: vídeos, presentaciones…

7º- Mantienen la estructura horaria del colegio: horario de clases, calendario de reuniones de coordinación de etapa, de departamentos, procesos y equipos; sesiones de evaluación, claustros de difusión y  formación gracias a las videoconferencias, grupos de Whatsapp, email, calendar y grupos de Google.

8º- Y siempre, siempre, siempre se interesan por los niños en las VCF: cómo se sienten, si se apañan bien con las tareas que les piden, cómo van las cosas por casa. Quieren acompañar y no agobiar en estos momentos difíciles a ellos y a las familias.

9º-Cuidan de los niños en todas sus facetas: les dan técnicas de estudio, de organización de los tiempos de ocio, estudio y  de descanso y también resaltan la necesidad de que mantengan unos hábitos saludables y cooperen en el hogar.

10º-Inculcan a los niños el valor del trabajo cooperativo entre ellos, en su grupos online, del valor de su ayuda mutua, de que remen todos juntos, que nadie quede aislado. Quieren ser ejemplo de que cuentan con todos, que están incompletos si alguien les falta en las VCF, si no saben nada de él.

11º- Valoran enormemente el contacto enriquecedor con otros compañeros y centros La Salle: intercambio de materiales, recursos, ideas .Son La Salle y al abrigo de su claim #MiraMásAllá se comprometen y crean una educación diferente, para un mundo en crisis que demanda a gritos el cuidado del nosotros, de nuestras obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s