El Gobierno adopta 50 nuevas medidas para ampliar la protección a los colectivos más vulnerables, empresas y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de medidas económicas y sociales con el que se completan y refuerzan las medidas adoptadas en las tres últimas semanas por el Gobierno para minimizar y contrarrestar el impacto del COVID-19

Este nuevo paquete de medidas se articula a través de un Real Decreto-ley que incluye más de 50 medidas con las que se complementa la red de seguridad articulada por el Estado para dar respuesta a la situación que ha creado la pandemia. Este nuevo grupo de medidas se articula en tres bloques: en primer lugar, apoyo a los trabajadores, las familias, los consumidores, los autónomos y los colectivos más vulnerables, de forma que se pueda aliviar su situación financiera y sus gastos fijos, y preservar así una renta mínima. En segundo lugar, se impulsan iniciativas para sostener el tejido productivo y el empleo, y facilitar la futura recuperación de la actividad; y, en tercer término, se adoptan medidas de flexibilización de diversas actividades y procesos de la Administración. Finalmente, se han reforzado algunas de las medidas adoptadas en el Real Decreto-Ley 8/2020, aprobado el pasado 17 de marzo, además de extenderse la duración de las mismas hasta un mes después del final del estado de alarma.

Medidas sociales para no dejar a nadie atrás

  • Se suspenden todos los desahucios sin alternativa habitacional, se prorrogan los contratos de los alquileres durante 6 meses y se apoya con microcréditos a personas en situación de vulnerabilidad. Además, si tras la crisis se mantienen en esta situación, el Estado se hará cargo de la deuda. Los grandes tenedores de vivienda tendrán que realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años.
  • Ampliación de la moratoria de las hipotecas. Se amplía la moratoria de pago de hipotecas también a los locales y oficinas de autónomos y se simplifican los criterios de vulnerabilidad.
  • Se prohíben los cortes de suministros de ningún tipo en la vivienda habitual mientras esté en vigor el estado de alarma. Ademas, se amplía el bono social para que las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad puedan acogerse a el, se aplica una moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes y estos podrán adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin penalización.

Nuevas medidas laborales

  • Subsidio para empleadas del hogar
    – Personas dadas de alta como trabajadoras del hogar que hayan reducido su actividad total o parcialmente o se hayan quedado sin empleo durante esta crisis sanitaria.
    – La cuantía de la prestación será del 70% de la base reguladora de la empleada del hogar.

    – La prestación empezará a computar desde la fecha de baja en la Seguridad Social o desde la fecha que figure en la declaración responsable. Será compatible con la percepción de otros salarios por cuenta propia o ajena.

  •  Subsidio de desempleo por fin de contrato temporal
    – Para las personas trabajadoras que disfrutasen de un contrato temporal, de al menos dos meses de duración, finalizado después de la entrada en vigor del estado de alarma y que no contasen con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio.
  •  Medidas de apoyo al sector cultural y para la prórroga de contratos universitarios

Igualdad

  • Se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.
  • Se garantiza alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia machista, a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.
  • Se garantiza el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género.
  • Se habilitan mecanismos para que ayuntamientos y CCAA puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado para la violencia de género.

Consumo

  • Restricción de la publicidad del juego Online durante el tiempo que dure el estado de alarma.
  •  Moratoria de pago de créditos al consumo para personas en vulnerabilidad económica durante tres meses ampliables.
  • En caso de viajes combinados cancelados, posibilidad de un bono para ser utilizado en un año por el consumidor. Si no se utiliza, devolución de lo pagado.
  • Los servicios no disfrutados en gimnasios, academias de idiomas o escuelas infantiles podrán disfrutarse a posteriori
  • Los consumidores vulnerables tendrán derecho a moratorias en créditos no hipotecarios
  •  Las empresas podrán ofrecer bonos de un año de duración para compensar los paquetes de viajes combinados no satisfechos
  • Si no hay acuerdo entre proveedor y cliente,se reembolsará el dinero en los plazos establecidos

Servicios de acogida garantizados

Los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual están garantizados.

Cuando no haya plazas disponibles.se podrá disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s