Navarra registra 192 nuevos casos de coronavirus, un 8% más con respecto al total de casos acumulado hasta ayer

17 personas han fallecido y otras 44 se han recuperado de la enfermedad en las últimas horas

Navarra registra 192 nuevos casos de coronavirus en el último día. Supone un incremento del 8% sobre el total de casos acumulado hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia la cifra total de casos asciende a 2.497.

Se han producido 130 fallecimientos, 17 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 99 años, con una edad media de 81 años. Mientras un total de 236 personas se han recuperado de la infección, 44 de ellas en el último día.

De los 2.497 casos positivos de COVID-19, un total de 1.120 han necesitado hospitalización, de los cuales 698 la requieren en el momento actual. Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 104 personas han necesitado ingreso en UCI, de las que 85 continúan ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente, el 55% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 4,3% en hospitalización a domicilio.

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3%, es decir, 463 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados. De los 2.497 casos positivos de COVID-19 contabilizados actualmente, un total de 2.220 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).

En la zona básica de salud de San Adrián que engloba a las localidades de Azagra, Andosilla, Carcar y San Adrián suman 3 positivos y alcanzan los 28 confirmados.

Desglose-ZBS_01_04-1Desglose-ZBS_01_04-2

Salud Laboral advierte de que las mascarillas artesanales no protegen frente al virus

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) advierte sobre los riesgos de las mascarillas que se fabrican en casas, talleres y otros establecimientos, aunque reconoce “la gran calidad humana de estas numerosas iniciativas solidarias”.

En primer lugar, los materiales empleados para su confección no reúnen los requisitos necesarios según los estándares correspondientes. En segundo lugar, el procedimiento de fabricación artesanal no sigue las especificaciones de ninguna norma técnica que verifique que la protección ofrecida es eficaz y adecuada frente al riesgo.

El ISPLN incide en que, para verificar que la protección ofrecida por toda mascarilla es eficaz, es imprescindible que, en su proceso de fabricación, se sigan las normas técnicas y las especificaciones, así como que se lleven a cabo los procesos de ensayos y verificaciones con los organismos pertinentes.

El citado organismo insiste a la población que “en ningún caso, la escasez de mascarillas de protección adecuadas debe solventarse con el uso de mascarillas artesanales dado que puede generar una falsa apariencia de seguridad en las personas usuarias, que pueden llegar a relajarse en la aplicación de otro tipo de medidas de protección contra el contagio muy relevantes tales como el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia social (de al menos 2m), evitar tocarse los ojos, nariz o boca (incluso cuando se use guantes)  y cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser con el interior del codo o un pañuelo desechable”.

Además, la población debe conocer también que incluso las mascarillas más eficientes resultan inútiles si no se encuentran perfectamente ajustadas, por lo que es fundamental colocárselas correctamente.

Asimismo, el ISPLN desaconseja el lavado y la reutilización de cualquier mascarilla, ya que la limpieza de las mismas conforme a procedimientos no autorizados por los fabricantes, en principio, no ofrece garantías y puede llegar a favorecer la propagación del virus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s