Navarra registra 158 nuevos casos de COVID-19, de los que 8 han sido en la Zona Básica de Salud de San Adrián llegando a los 48 en esa zona

Total acumulado de casos confirmados 3231
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado hospitalización (incluyendo UCI) 1432
Total acumulado de casos confirmados que han necesitado ingreso en UCI 124
Total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica& 380
Total acumulado de casos confirmados fallecidos 187
Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios 532

Navarra registra 158 nuevos casos de COVID-19, un total de 9 fallecimientos y 46 altas epidemiológicas en el último día

Se han producido 33 ingresos en centros hospitalarios en las últimas horas, la cifra más baja de los últimos 18 días

Navarra ha registrado en el último día 158 nuevos casos de COVID-19, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al día anterior. Se ha producido un ligero repunte que, según ha indicado el Departamento de Salud, “podría deberse al aumento de PCR realizadas en centros sociosanitarios”.

Cabe destacar que la Comunidad Foral, con un total de 3.231 casos diagnosticados, ha realizado este fin de semana 757 PCR en el sistema sanitario público. De ellas, 1 de cada 3 en el ámbito sociosanitario. A falta de recibir los últimos resultados, aproximadamente un 60% de las PCR realizadas en residencias son positivas.

Asimismo, se han producido en el último día 9 fallecimientos y 46 altas epidemiológicas.

33 ingresos en centros hospitalarios

De los 3.231 casos diagnosticados de COVID-19 en Navarra, un total de 2.664 siguen activos. Se trata de una cifra que no tiene en cuenta a las personas fallecidas ni a las que han superado la enfermedad.

De estos 2.664 casos, un total de 1.970 se encuentran en seguimiento domiciliario, es decir, el 74% están cursando la enfermedad de manera leve en sus casas. Además, otras 118 personas están siendo atendidas mediante la modalidad de hospitalización a domicilio (4,4%). Y, finalmente, 576 personas (21,6%) se encuentran ingresadas en centros hospitalarios de la Comunidad Foral; de ellas 485 en planta y 91 en UCI.

Cabe destacar que durante el día de ayer se registraron 33 ingresos en centros hospitalarios. Se trata del menor número de hospitalizaciones desde el pasado 18 de marzo.

Datos acumulados desde el comienzo de la epidemia

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha registrado 3.231 casos positivos de COVID-19, 187 fallecimientos y 380 altas epidemiológicas.

En relación a las 187 personas fallecidas, 9 de ellas en las últimas horas, el rango de edad oscila entre 56 y 99 años, con una edad media de 82 años. Mientras, un total de 380 personas se han recuperado de la infección, 46 de ellas en el último día.

Respecto a las hospitalizaciones, 1.432 personas han requerido a lo largo de estas semanas algún tipo de hospitalización; de ellas, 124 han necesitado ingreso en UCI.

En cuanto a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,5%, es decir, 532 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en relación a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados:

Concretamente en la Zona Básica de Salud de San Adrián han aumentado los casos en 8 nuevos confirmados en las últimas 24 horas, llegando a los 48.

El escenario de “desescalada”

Por otra parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha detallado hoy, en rueda de prensa, el ofrecimiento realizado ayer por la Presidenta de Navarra, María Chivite, para que la Comunidad Foral actúe como piloto a la hora de afrontar la siguiente fase de la epidemia.

En este sentido, ha explicado que, sin descuidar la gestión sanitaria, “es importante adelantarnos y planificar, de cara a prever un nuevo escenario. De la misma forma que al inicio hubo un proceso de escalada de medidas preventivas, ahora hay que pensar en un proceso de desescalada, en coordinación con el Gobierno central y las comunidades autónomas”.

Un proceso, que según ha indicado, será “delicado, progresivo y multifactorial”, e incluirá no sólo estudios de seroprevalencia para conocer la inmunidad adquirida por la población, sino también una monitorización completa de las medidas que se vayan implantado, con análisis de impacto y posibles correcciones del proceso.

Es en este contexto, en el que Navarra puede asumir un papel de pilotaje, dadas sus condiciones objetivas, entre las que ha citado la red sanitaria, la incidencia de la epidemia, y la experiencia en salud publica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s