Mando único desde el Gobierno de la Rioja para gestionar la crisis de coronavirus en centros sociosanitarios

COVID 19 - yoleoescaparate.com - 680 x 200

Salud asume el mando único para gestionar la crisis de coronavirus en centros sociosanitarios

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, lidera un equipo compuesto por el Servicio Riojano de Salud, Servicios Sociales, Presidencia y Fuerzas Armadas

La Consejería de Salud unifica y centraliza desde hoy las actuaciones en todos los centros sociosanitarios con pernoctación a través de un mando único dirigido por el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle. De esta forma, se pone en marcha una estrategia de atención sociosanitaria que “da una respuesta sólida y contundente al coronavirus”, ha detallado la consejera de Salud, Sara Alba, hoy en rueda de prensa. En su intervención, Alba ha indicado que el principal objetivo es “reforzar la protección a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta pandemia”.

De este mando único liderado por Salud dependen cuatro áreas:

  • Asistencial, que garantiza los mejores cuidados sanitarios a los mayores;
  • Servicios Sociales, cuyo cometido es el control de la dirección de los centros, la gestión del personal, la organización interna de los centros y velar por el cumplimiento de las indicaciones que diariamente se trasladen a las residencias;
  • Presidencia, que gestiona los suministros de material;
  • Fuerzas Armadas, a través de la UME, que presta su apoyo en la coordinación y la adecuación de infraestructuras.

El mando único coordinará la estrategia a partir de la información diaria de los centros y liderará la acción entre los distintos niveles. Además, reforzará la toma de decisiones estratégicas centro a centro y cada día en función de la evaluación realizada y hará un seguimiento de las decisiones adoptadas y de su eficiencia.

Ramalle, al frente de este mando único en colaboración con el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Jorge Mínguez, ha asegurado que “se ha elaborado una estrategia resolutiva que se adapta las circunstancias de cada centro con un protocolo muy concreto”. Así, se está trabajando in situ residencia a residencia desde hace dos semanas para, en función de la situación, sectorizar o no a los pacientes. El protocolo tiene indicaciones claras de lo que hay que hacer en cada caso concreto y escenario que pueda darse en cada centro. Este documento complementa una instrucción de Salud Pública del 20 de marzo, que incluía recomendaciones a los centros y plantillas para ser rellenadas con información diaria sobre residentes y trabajadores.

 

En el Día Mundial de la Salud, fecha en la que Alba ha tenido un reconocimiento hacia los fallecidos por COVID-19, la consejera ha subrayado cuál ha sido la prioridad del Gobierno desde el inicio de la pandemia: “Estamos volcados en proteger a toda la población. Debido a ello hemos trabajado en la sensibilización del sistema y somos la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas hace”. Alba ha incidido en el cuidado a los colectivos más vulnerables al COVID-19, “porque se ha cebado con extrema dureza en nuestros mayores”.

Una de las primeras medidas de este mando único es la realización de pruebas a la totalidad de los centros, con test de anticuerpos (comúnmente conocidos como test rápidos) para residentes y combinación de test de anticuerpos y PCR a trabajadores.

Solidaridad del Sistema Nacional de Salud

La consejera Alba también ha avanzado que La Rioja está ya hablando con las autoridades sanitarias de Castilla y León, con la provincia de Soria, para, de manera escalonada, traer pacientes de la UCI de Soria a La Rioja. Alba ha recordado que el Hospital San Pedro tiene capacidad suficiente para atenderlos, con 33 camas de UCI ocupadas actualmente de 45 habilitadas, además de la posibilidad de crecimiento de los puestos de Cuidados Intensivos, “gracias a la elasticidad del músculo asistencial que se ha diseñado desde el sistema público y en colaboración con todos los actores que velan por nuestra salud”.

“Es una muestra de solidaridad en la que se basa el Sistema Público de Salud, donde todas las comunidades tenemos mucho que decir para salir de esta pandemia. Al igual que todos los ciudadanos”, ha destacado Alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s