Polémica entre la Agrupación de Protección Civil y el Ayuntamiento de Calahorra

Ayer Gerardo Garrido, hasta entonces jefe de la Agrupación de Protección Civil de Calahorra, publicaba a través de sus redes sociales un vídeo en el que explicaba la situación en la que se encontraba dicha agrupación tras las la llegada del nuevo gobierno al Ayuntamiento de Calahorra. Y como, en este periodo de estado de alarma el grupo de voluntarios por orden del propio Ayuntamiento, se tenía que quedar en casa sin tener la opción de ayudar como en otras ocasiones a los cuerpos de seguridad:

Si bien, tras esto el Ayuntamiento de Calahorra en nota de prensa remitida a los medios de comunicación explicaba:

“Por todos es conocido que nos encontramos en un período complicado en el que la principal prioridad de todas las Administración Públicas es la de frenar una pandemia que nos asola y que se está llevado por delante la vida de muchas personas.

En esta situación, el Gobierno de España, en una decisión sin precedentes, decretó el Estado de Alarma en todo el país poniendo al frente de la situación a un mando único que gestiona todo lo relativo a la pandemia sanitaria. Desde ese momento todos los dispositivos integrantes del Sistema de Protección Civil de Calahorra quedaron bajo el mando del Centro de Coordinación Conjunto (CECOR) establecido por la Delegación del Gobierno, pasando a estar a disposición de los mismos. Esto incluye en nuestra ciudad a la Guardia Civil, Policia Local, SOS Rioja, el resto del personal municipal, además de, en un segundo nivel, la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de CalahorraAnte la experiencia de otros municipios, en los que la Policía Local ha visto mermados sus efectivos por la incidencia del Coronavirus, el Ayuntamiento optó por mantener en la reserva a la Agrupación de voluntarios con el doble objetivo de preservar su seguridad y de poder disponer, si fuera necesario, de un grupo de personas preparadas para el control de las medidas del estado de alarma. Además, se decidió que operativamente, dado el magnífico trabajo desarrollado por el Jefe de Policia, la mejor opción era la de colocar a este al mando directo de la Agrupación.

Esta circunstancia fue notificada y explicada a las 20 personas que actualmente forman parte de la Agrupación. Tenemos que agradecer la comprensión expresada por los voluntarios ante tal medida y la disposición a estar al servicio de Calahorra que han mostrado en todo momento.

Vivimos una situación sin precedentes que requieren rigor, seriedad y un alto sentido de la responsabilidad. Condiciones que atesoran buena parte de los integrantes de la Agrupación de Protección Civil de calahorra. Sabemos con certeza que si la situación así lo requiere van a estar a la altura de las circunstancias prestando un inigualable servicio a nuestra ciudad. Disposición que sin duda este Ayuntamiento respeta y agradece.

Por desgracia lo que no es más que un cambio organizativo motivado por las graves circunstancias que atravesamos ha querido ser aprovechada personalmente por el que hasta ahora era jefe de voluntarios haciendo público un comunicado autonombrándose portavoz de los voluntarios y vertiendo una serie de afirmaciones tan falsas como calumniosas.

Lamentamos que esta persona considere que su uniforme y el cargo que hasta ahora ocupaba no son un instrumento para ponerse al servicio de la ciudad sino un vehículo para satisfacer su ego y su necesidad de protagonismo. Una conducta que, si bien siempre es reprochable, en las circunstancias que vivimos pasa a ser intolerable y no hace sino añadir mas bondades a la decisión tomada.

Solo hay que repasar la actividad desarrollada por Protección Civil en este último año para constatar sus mentiras. Sin ir más lejos, el pasado 16 de marzo y por expreso requerimiento de SOS Rioja, los voluntarios de Protección Civil de Calahorra fueron movilizados por un desprendimiento en la LR-134.

Es momento para el rigor, la seriedad y el servicio público y sabemos que buena parte de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Calahorra así lo sienten y que están a la absoluta disposición de Calahorra si sus servicios resultan necesarios. Mientras tanto cumplen, como el resto de la ciudadanía, con su obligación de mantener el confinamiento con el objetivo de minimizar el número de contagios.

Finalmente lamentamos profundamente la actitud de Gerardo Garrido que con sus declaraciones desprestigia a las agrupación de voluntarios que hacen del voluntariado y del servicio público su leif motiv. El uniforme de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra no pueden ser usados para satisfacer aspiraciones políticas personales. Demuestra no tener ningún respeto por sus compañeros que tienen ganas de colaborar ni por el uniforme que viste y mancilla.

Vivimos un tiempo en el que nuestra energía ha de destinarse a la unión, la colaboración y el trabajo serio para que logremos entre todos salir cuanto antes de esta pandemia.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s