2.360 navarr@s participaran en el estudio epidemiológico dirigido por el Ministerio de Sanidad

Salud empieza hoy a contactar a 2.360 navarras y navarros para realizar un estudio de seroprevalencia de la infección por coronavirus

Se integra dentro de un estudio epidemiológico más amplio del Ministerio de Sanidad, que busca estimar el porcentaje de la población con anticuerpos frente a la COVID-19

Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se va a empezar hoy a contactar con las personas que integran la muestra correspondiente a la Comunidad Foral dentro del estudio epidemiológico dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, con el fin de estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19 (nuevo coronavirus).

La muestra correspondiente a Navarra, seleccionada de modo que sea representativa por grupos de edad y sexo, abarca a 2.360 personas, integradas en 761 grupos familiares. Este estudio no interfiere con la realización de pruebas diagnósticas por PCR para conocer la incidencia de posibles nuevos casos de infección.

El procedimiento se inicia con una llamada telefónica, a través de la cual se realiza un cuestionario epidemiológico, en el que se realizarán diferentes preguntas para conocer la posible exposición de cada miembro del estudio a fuentes de infección, así como si ha desarrollado recientemente alguna clase de síntomas compatibles con la COVID-19. Con posterioridad, se acordará con cada persona una cita, bien sea en el su centro de Atención Primaria o, dependiendo de las circunstancias personales, en su domicilio, con el fin de realizar las correspondientes pruebas serológicas.

Se hará en primer lugar un test de sangre capilar, obtenido a través de una pequeña punción en el dedo, que permitirá detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG, lo que servirá para detectar si la persona ha estado infectada por el virus y si se ha desarrollado inmunidad. Además, con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, se realizará una extracción de sangre por venopunción para completar el estudio mediante la técnica conocida como ELISA, que ofrece un mayor grado de precisión.

El estudio se realizará en tres fases u “oleadas”, cada una de ellas formada a su vez por tres semanas. Así, en cada oleada, en la primera semana se contactará con la mitad de la muestra, y con la otra mitad en la segunda, dejando una semana adicional de descanso antes de la siguiente oleada, en la que se repetirá el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s