La Rioja cierra el primer trimestre con 17.500 desempleados

Burger-King

La Rioja cierra el primer trimestre con 17.500 desempleados y un incremento de 2.100 marcado por el suspenso de la economía a causa del coronavirus  

La EPA fija la tasa de paro en el 11,21 por ciento en la región, que avanzaba en la línea moderada de crecimiento del empleo hasta la llegada de la pandemia y que ahora prevé un ciclo de ajustes en los próximos meses

El paro subió en La Rioja en 2.100 personas en el primer trimestre del año, el 13,6 por ciento para alcanzar los 17.500 desempleados en total, en una estadística muy condicionada por el abrupto repunte sufrido en el mes de marzo por la incidencia del coronavirus. Son los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA), que fija para la región una tasa de paro del 11,21 por ciento, el 0,11 por ciento más que a cierre del mismo trimestre del año anterior y que coloca a La Rioja a 3,2 puntos de la media nacional, donde la tasa se ubica en el 14,41 por ciento, según esta misma encuesta.

Al igual que los datos del desempleo de los últimos meses, la EPA del primer trimestre de 2020 cumple la misma evolución de un avance moderado en el empleo hasta la llegada de un mes de marzo donde el freno a la actividad económica por el coronavirus lo condiciona todo, tanto en La Rioja como en el plano nacional e incluso internacional. A causa de la pandemia, la región entra ahora en un tiempo de reestructuración y de cambios en las actividades económicas, que va a conllevar un ciclo de ajustes en el mercado laboral en los próximos meses.

La EPA cierra el primer trimestre del año con un aumento del 0,1 por ciento (y del 0,5 por ciento con respecto a hace doce meses) de la población activa en La Rioja, que alcanza las 156.300 personas. De ellas, las personas ocupadas pasan a ser 138.000, un descenso de 1.900 con respecto al trimestre anterior que deja a la región en el contexto de hace un año (el 0,3 por ciento menos). La tasa de actividad se sitúa por tanto en La Rioja en el 59,1 por ciento, con una distancia clara entre las tasas de actividad masculina (63,7 por ciento) y femenina (54,7).

Las personas desempleadas pasan a ser 17.500, el 1,5 por ciento más que hace doce meses. La tasa de paro masculina es del 9,4 por ciento y la femenina del 13,2 por ciento. Asimismo, la región cuenta con 2.000 parados menores de 25 años de edad, el 28,57 por ciento menos que hace un año; y con 8.100 mayores de 45 años, el 9,46 por ciento más que hace un año.

Por último, los inactivos en La Rioja son hoy 108.100 personas, 2.300 más (el 2,2 por ciento más) que hace un año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s