La Rioja y Navarra solicitan a Sanidad el acceso a la fase 1 de la desescalada


Burger-KingTanto el Gobierno de La Rioja como el de Navarra han remitido al Ministerio de Sanidad la información requerida para poder acceder a la fase 1 del proceso de desescalada, prevista para el próximo lunes, 11 de mayo.

Esta documentación recoge las principales líneas de actuación y recursos que garantizarían la contención del COVID-19 en caso de que aumente la presión asistencial por la enfermedad. Siguiendo el esquema de indicadores facilitado por el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades autónomas en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, resume la capacidad y acciones del Sistema Público de Salud de ambas comunidades en los ámbitos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Vigilancia Epidemiológica, Identificación y Contención de la Fuentes de Contagio y Protección Colectiva, así como su flexibilidad para hacer frente a posibles nuevas oleadas de infección.

Dentro de las numerosas actuaciones previstas en este documento, destacan diferentes procedimientos e iniciativas para facilitar la detección precoz de los casos, el seguimiento de los contactos, el establecimiento de circuitos diferenciados en los Centros de Salud o el desarrollo de herramientas tecnológicas. En el plano asistencial, por ejemplo, también se detalla la disponibilidad de las camas de Cuidados Intensivos (UCI) y para agudos requeridas por el Ministerio, que establecía como requisito disponer de 1,5-2 camas UCI y 37-40 camas para agudos por cada 10.000 habitantes en un plazo máximo de cinco días.

Fase I o inicial (a partir del 11 de Mayo)

desescaladaA

En función del cumplimiento de los indicadores del cuadro de mandos en los diferentes territorios, se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales; en restauración, la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación al 50%; en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones; actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales con las medidas de higiene necesarias y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

  • En la fase uno o inicial, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se permitirá la apertura del comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales, donde son más probables las aglomeraciones.
  • En restauración se podrán abrir terrazas con limitaciones de ocupación del 50% y, en hostelería, hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes.
  • El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenía con restricciones.
  • Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad.
  • En el ámbito deportivo,  apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales.
  • Para los ciudadanos que utilizan el transporte público, el uso de la mascarilla es “OBLIGADO”.

¿Qué se podrá hacer a partir del 11 de mayo si se entra en la fase 1?

1. ¿Puedo reunirme con mis amigos?

Sí. Se permite el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permitirán reuniones entre familiares y amigos de hasta 10 personas. Podrán ser al aire libre o en un domicilio. Se deberá guardar una distancia interpersonal de dos metros y mantener las medidas de higiene establecidas.

2. ¿Puedo ir a un bar o a una terraza?

Sí, aunque con restricciones. La apertura de terrazas se hará con el 50% de las mesas habituales. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

3. ¿Es posible viajar a otra provincia?

No, salvo excepciones. El Gobierno anunció su plan de desescalada y dejó claro que se estudiará cada provincia al detalle antes de que puedan avanzar de fase. El límite de movimiento, en la fase 1 que entra en vigor el 11 de mayo, es la provincia.

4. ¿Puedo ir a mi segunda residencia?

No. Todos aquellos que quieran disfrutar de la segunda residencia tendrán que esperar a la fase 2 (Intermedia) para hacerlo, a partir del 25 de mayo. Y cuando ese momento llegue, sólo se permitirá desplazarse a una segunda residencia dentro de la misma provincia.

5. ¿Están abiertos los centros comerciales?

No. El turno de los centros comerciales será en la fase 2 de la desescalada -a partir del 25 de mayo- y con medidas restrictivas como que permanezcan cerradas las zonas comunes o áreas recreativas.

6. ¿Puedo ir a un comercio a comprar ropa?

Sí, la fase uno contempla la apertura del pequeño comercio con aforos limitados y distancias de seguridad entre dependientes y clientes.

7. ¿Puedo alojarme en un hotel?

Sí, el plan del Gobierno recoge la apertura de los hoteles pero sin uso de zonas comunes y con restricciones en restauración. Para la fase 2 queda la apertura de zonas comunes en los hoteles limitadas a un 1/3 de aforo salvo restaurantes y cafeterías, con sus propias restricciones.

8. ¿Se puede ir al gimnasio?

Depende de si las instalaciones son cerradas o al aire libre. En el segundo caso se abren el el 11 de mayo. Sin público y para deportes sin contacto. También se permiten actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. El gimnasio como tal no se podrá disfrutar, como mínimo, hasta el 8 de junio.

9. ¿Puedo ir a misa?

Sí, aunque en esta fase 1 que arranca el 11 de mayo sólo está permitido completar el 30% del aforo. A partir del 25 de mayo y cuando un territorio entre en la fase 2, se subirá el aforo al 50%.

10. ¿Puede ya viajar en el coche toda la familia?

Si, en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s