Firmado el Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja

Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja es un acuerdo pionero: es el primero de estas características en materia educativa que se firma en el país entre un Gobierno autonómico y los agentes sociales.

La presidenta Concha Andreu, el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, y los representantes sindicales de CC OO, STAR y UGT firman en la sede de la Consejería de Educación y Cultura el acuerdo, que prevé las pautas sanitarias para el regreso voluntario a las aulas, un Plan de Digitalización o el proyecto Escuela Abierta de Verano, entre otras novedades

Un pacto “que pone en primer lugar a las personas” y en el que se plantea el diseño de un nuevo modelo de educación donde convivan la parte presencial con la parte a distancia, con el compromiso expreso desde la Consejería de acometer un Plan de Digitalización Educativa que incluye desde una plataforma única para la formación online como formación y asistencia al personal docente, equipamiento y una regulación del teletrabajo. El proyecto de la Escuela Abierta de Verano para que el periodo estival “no sea un tiempo perdido”, la reorganización de los programas educativos para el próximo curso y un intenso desarrollo en materia de seguridad sanitaria son otros de los aspectos clave del acuerdo.

Los objetivos principales del Pacto Social son cinco:

  1. Definir los protocolos y condiciones necesarias para una vuelta a la educación presencial segura para todas las personas.
  2. Establecer un Plan de Contingencia que contemple la convivencia entre las modalidades presencial y a distancia y el tránsito fluido entre ambas.
  3. Asegurar la prestación del servicio educativo, con un criterio totalmente inclusivo, tanto en modalidad presencial como a distancia.
  4. Facilitar al alumnado con mayor necesidad de apoyo presencial la intervención educativa necesaria, teniendo en cuenta el riesgo sanitario de cada momento.
  5. Elaborar Planes de Contingencia para cada centro, aplicando modelos aportados por la Consejería, redefiniendo su organización en función de tres escenarios posibles.

Entre las grandes novedades está el acuerdo para concluir el presente curso en la modalidad a distancia, abriendo margen para un posible retorno a las aulas a partir de la Fase 2 de la desescalada, siempre con carácter voluntario, de docentes y grupos restringidos de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo educativo a partir de 4º de Primaria, entendiéndose por ello casos como aquéllos que deben titular (4º de la ESO) o acceder a la EBAU (2º de Bachillerato) este año, u otros en especial situación de vulnerabilidad por la brecha digital. De esta forma, se invitará a participar, con carácter presencial, a esos alumnos con dificultades para la continuidad educativa a distancia o con retos académicos significativos, y siempre por prescripción pedagógica de sus tutores y centros.

Asimismo, el pacto recoge el acuerdo para la suspensión, hasta nueva orden, de toda la actividad presencial este curso en la franja de 0 a 6 años y Educación Especial, por las especiales dificultades que tendrían para garantizar la seguridad sanitaria. Esta era, desde el primer momento, la postura de la Consejería, y también el sentir mayoritario expresado desde la Comunidad Educativa durante la rueda de reuniones estos días; de tal forma que así lo expresó el consejero Luis Cacho este pasado jueves en la Conferencia Sectorial de Educación ante el Ministerio y el resto de Comunidades Autónomas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s