El Ayuntamiento de Calahorra licita la redacción del proyecto para la profundización de la captación de agua

COVID 19 - yoleoescaparate.com - 680 x 200

La Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 18 de mayo ha aprobado el expediente para licitar la contratación de los servicios de ingeniería que redacten el proyecto de profundización de la capatación de agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en el término de “Manzanillo”, así como la dirección facultativa de las obras y la coordinación de la seguridad y salud.

El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano. El coste de ejecución material de la obra es de 143.300 euro que redundará en una mejora del servicio municipal de aguas.

El tipo de licitación de este contrato será de 20.062,72 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los interesados dispondrán de un plazo de 16 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público para presentar sus proposiciones.

En la actualidad, el abastenicimiento de la ciudad procede de los pozos de captación situados en el enclave de “Manzanillo”, a aproximadamente 2,5 Km del centro urbano de Calahorra, y se abastecen de un acuífero aluvial del rio Ebro. En los últimos años, durante el período estival, la lámina de agua del acuífero ha estado a profundidades cercanas a las del límite de captación.

Tanto en un sondeo geotécnico de 2017 como en la revisión del plan de emergencia ante situaciones de sequía elaborado en 2019, se establece que las únicas limitaciones para la extracción del agua son las profundidades límite de captación con las que se cuenta en la actualidad.

Por ello, el Ayuntamiento de Calahorra cree necesaria la construcción de un nuevo pozo de captación o la profundización de los existentes a una profundidad de captación límite entre los -15 y -16 metros para garantizar el aceso a los recursos hídricos suficientes en épocas de sequía.

Este proyecto contempla además dotar a este pozo de un sistema de bombeo que aporte caudal y presión suficientes para abastecer  la línea de carbón activo con la que cuenta la instalación actual y que abastece al consumo de la ciudad.

El Ayuntamiento de Calahorra considera de vital importancia esta inversión en la ciudad, especialmente en un momento de crisis provocada por la emergencia sanitaria a causa del Coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s