Educación Infantil en el Colegio Santa Teresa: el reto del trabajo online con los más pequeños

 

Han pasado ya más de dos meses desde aquel 10 de marzo… y, a partir del día siguiente,  no podíamos seguir trabajando en el colegio de manera presencial… las aulas iban a ocupar, durante un tiempo indeterminado, los salones, las habitaciones y las cocinas de nuestras casas. Nuestros alumnos ya no iban a estar aquí, con nosotros, y tuvimos que reaccionar inmediatamente para dar respuesta a la nueva situación que nos tocaba vivir. A partir de ahí, profesores, alumnos y familias nos hemos reinventado, trabajando juntos, de la mano, comprometidos en esta complicada tarea en la que llevamos inmersos desde entonces.

Por el camino, hemos seguido enseñando y, sobre todo, juntos hemos aprendido y hemos descubierto cómo, a través de las pantallas, de los teléfonos, de los distintos medios técnicos…, podemos dar clase, atender a alumnos y familias,  acompañar y escuchar, sobre todo escuchar.

Y en estas circunstancias, una etapa en la que el reto de la educación online se vuelve especialmente complicado, es la Etapa de Infantil. Los más pequeños del colegio son los que más echan en falta sus aulas y a sus tutoras; la asamblea, el recreo, los cuentos, sus compañeros…

Para el equipo docente de Infantil ha sido y sigue siendo una prioridad que nuestros alumnos de 3 a 6 años y sus familias se estén sintiendo en el cole, estando en casa. Para ello, además de la comunicación permanente de las tutoras a través de la Plataforma Educamos y de los contactos telefónicos constantes, por un lado, realizan en todos los cursos clases online a través de Google Meet, uno de los encuentros más esperados por los pequeños, y por otro, han elaborado un Site donde comparten con todas las familias de la Etapa los materiales y las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo con sus hijos desde sus hogares.

Se trata de un aula virtual donde encuentran todos los materiales necesarios organizados en cursos y, a su vez, cada curso, en los distintos apartados que se trabajan. Esta herramienta acerca a las familias, a través de un solo click, el acceso y la búsqueda a los vídeos, explicaciones y pautas necesarias para seguir con el cole desde casa, todo ello bajo la supervisión permanente de sus profesoras.

Una nueva forma de trabajar, adaptada con profesionalidad y entusiasmo a las nuevas circunstancias y que es una realidad gracias al compromiso y la colaboración de nuestras familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s