Agustinos logra el primer premio en la feria de ciencia e innovación de La Rioja, Inspiratec

El grupo de alumnos de Agustinos, Microalgae, logra el primer premio en la feria de ciencia e innovación de La Rioja, Inspiratec

El Equipo de estudiantes, Microalgae, formado por Diego Pérez, Mario Fernández, Marcos Felipo y Pablo Sagarminaga, junto a su profesora, Ángeles Ríos, del Colegio San Agustín de Calahorra obtiene el primer premio en la V Feria de Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja en la categoría presencial de Educación Secundaria.

La V Feria de Ciencia e Innovación de escolares ‘Inspiratec’ ha tenido lugar el día 21 de mayo a las 11 h en una gala online debido a las circunstancias especiales en las que nos encontramos.

El proyecto: MICROGRANJA SIMBIOT_A

La investigación comenzó con la documentación y después contactaron con Banco Español de Algas de la Universidad de las palmas de Gran Canaria, que nos proporcionó a la protagonista del proyecto, el alga Chorella fusca.

Posteriormente, en el laboratorio del centro se hicieron los cultivos de forma escalonada hasta que tuvieron la cantidad suficiente para poder empezar a cosechar biomasa para uso doméstico.

En los ensayos pudieron comprobar la gran plasticidad metabólica del alga y su fácil mantenimiento. Midieron varios parámetros durante dos meses para comprobar su fácil mantenimiento a nivel casero. Solo se necesita, agua, luz, algunos nutrientes básicos  y muchos “MIMOS”.

El grupo pretende que su prototipo de Microgranja  SIMBIOT_A evolucione biotecnológicamente con la posibilidad de añadirle tecnología de mantenimiento smarthome,  con alguna App para móvil que permitiese el control de parámetros de cultivo.

Como conclusión el grupo afirma que el del cultivo de microalgas  es un modelo de cultivo sostenible, inagotable y respetuoso con el medio ambiente. Tiene beneficios como medicina preventiva de nutraceúticos.

Es posible que dentro de diez o quince años se pueda tomar la medicación para la tensión arterial en algún alimento. Podremos poner la medicina en el pan del perrito caliente o una aspirina en la masa de una tarta. Y no existe evidencia de contraindicaciones, siempre y cuando se consuma de manera moderada y en las dosis recomendadas.

Este concurso está organizado por la Fundación Riojana para la Innovación y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad y cuenta con la colaboración de Ibercaja Obra Social, la Asociación Igual a Ti y la Universidad de La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s