El Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja da luz verde a cuatro proyectos DE CALAHORRA

El Consejo Superior de Patrimonio da luz verde a cuatro proyectos del Ayuntamiento de Calahorra

Ayer se celebraba una reunión del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja en el que se trataron cuatro asuntos concernientes a proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Calahorra y que recibieron el visto bueno de este organismo. Esta aprobación supone un paso más para la consecución de estos importantes proyectos para la ciudad.

En primer lugar se estudió la Modificación Puntual del Plan General Municipal para la delimitación del sistema general en la zona donde se encuentran las antiguas instalaciones de la fábrica “Envases Moreno”, donde se prevé la instalación del futuro Centro de Formación Profesional Integrado, para facilitar su uso dotacional público. Dicho ámbito cuenta con una fachada y una chimenea para cuya conservación se solicitó informe a esta comisión.

Con esta actuación se realizará una importante inversión en la ciudad que busca reforzar el valor añadido de Calahorra, para reposicionarla como capital de La Rioja Baja y referencia para la ribera navarra. El presupuesto general municipal de 2020 cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la adquisición de los terrenos.

En segundo lugar, se estudió el proyecto básico y de ejecución de la construcción de dos locales para cafetería y espacio multiusos en el ámbito de “Las Cloacas” en la calle San Andrés. El objetivo de esta actuación es completar la urbanización de la zona en algunos ámbitos que habían quedado fuera del proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento.

En tercer lugar, se estudió el proyecto de reforma y adaptación de la “Casa de los Curas” que se destinará a la implantación de servicios y actividades del área de derechos sociales, manteniendo la sala de exposiciones existente en la planta baja. Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. La redacción de este proyecto se encuentra adjudicada y el desarrollo estaba a la espera de la aprobación por parte de la Comisión.

Finalmente, el Consejo Superior también dio el visto bueno al anteproyecto de urbanización y reposición de servicios de la calle Arrabal. Este proyecto también es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El presupuesto general de 2020 del Ayuntamiento cuenta con una partida de 675.036,55 euros que cubrira los ámbitos de actuación desde la calle Murallas hasta el conocido como “Arco de Las Monjas” y la urbanización de un aparcamiento en la confliencia de las calles Hospital y San Miguel.  Con esta actuación se renovarán redes de saneamiento en redes separativas, se instalará mobiliario público,  se mejorará el aspecto físico de la calle y se buscará revertir la situación de degradación ambiental de algunos espacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s