El “Sistema Cidacos” tendrá capacidad para suministrar el consumo de agua a 21 municipios de La Rioja Baja

El Ejecutivo regional impulsa el sistema Cidacos que abastecerá de agua a 21 municipios de La Rioja Baja

La infraestructura dotaría de agua potable en cantidad y calidad adecuada a un total de 70.000 habitantes desde el embalse de Enciso

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, adelanta que el proyecto se podría licitar este año 2020 si se obtiene el apoyo mayoritario de los municipios

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja avanzan en el proyecto de abastecimiento supramunicipal del sistema Cidacos.

La infraestructura tendrá capacidad para suministrar y garantizar el consumo de agua a 21 municipios de La Rioja Baja, con un total de 70.000 habitantes, desde el embalse de Enciso. La obra contempla más de 125 kilómetros de tuberías y tiene un presupuesto de ejecución de más de 50 millones de euros. El proyecto de captación daría servicio a las localidades de Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Ocón, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla.

El Sistema Cidacos se uniría a los sistemas Oja, Yalde, Iregua, Alto Leza y Ocón que, en la actualidad, gestiona el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y que suministran agua a 60 municipios de la región.

El consejero, José Luis Rubio, ha remitido una carta a los alcaldes de la zona para exponer las características del proyecto, informar sobre el funcionamiento de otros supramunicipales y trasladar los beneficios que el nuevo sistema aportará a los núcleos de población que se adhieran.

Además, Rubio ha señalado que “es una obra que exige una importante movilización de recursos en un tiempo, sin duda, complejo, por lo que solo tendría sentido abordarla si realmente los municipios adoptan un compromiso de incorporación al sistema de abastecimiento supramunicipal”.

“Este año 2020 se podría licitar la obra si se obtuviera el apoyo mayoritario de los municipios”, ha manifestado el consejero, y les ha comunicado su intención de mantener reuniones próximamente “para consensuar cómo adoptar ese compromiso de adhesión y qué garantías podrían derivarse del mismo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s