Más de 50 Actividades programadas en los espacios naturales protegidos de la La rioja

El Gobierno de La Rioja ofrece en junio 52 actividades de educación ambiental con más de 1.000 plazas en los espacios naturales protegidos de La Rioja

La programación incluye actividades dirigidas a grupos familiares, itinerarios de distinta duración y jornadas guiadas por especialistas en torno a las aves y las mariposas

Todas las actividades son gratuitas previa inscripción en el 941 468 216 o en sierra.cebollera@larioja.org

Tras reanudar el pasado fin de semana el programa de uso público en los espacios naturales de La Rioja, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha preparado para el mes de junio un programa de actividades con el objetivo de ofrecer a todos los riojanos y, cuando la situación sanitaria lo permita, a los visitantes, la posibilidad de disfrutar de propuestas para todos los públicos vinculadas a la naturaleza de La Rioja.

En total se van a ofertar a lo largo del mes de junio 52 actividades gratuitas con más de 1.000 plazas en cuatro espacios naturales protegidos de la región: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que concentrará la mayoría de actividades; la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro y las Áreas Naturales Singulares de la laguna de Hervías y el Carrizal de Cofín.

Las actividades se desarrollarán al aire libre y en grupos de 20 personas como máximo. Además, los participantes deberán cumplir las medidas que en cada momento contemple el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad: residir en La Rioja mientras persista la restricción de movimientos entre provincias; llevar mascarilla (obligatoria a partir de 6 los años de edad y muy recomendable entre 3 y 6 años); respetar la distancia interpersonal de dos metros y conveniente llevar algún producto de desinfección (geles hidroalcohólicos).

Todas las actividades programadas serán gratuitas pero requieren de inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Las solicitudes, así como cualquier demanda para ampliar información sobre los itinerarios, concretar punto de encuentro, etc. se realizarán a través del teléfono 941 468 216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org.

Actividades para todos los públicos

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Biodiversidad, ha diseñado una amplia oferta de actividades que se extienden a lo largo de todo el mes de junio de martes a domingo y que combina planes de diferentes grados de dificultad y duración, buscando brindar alternativas acordes a los distintos perfiles de ciudadanos que quieran disfrutar los espacios naturales protegidos. El calendario completo de actividades puede consultarse en la web www.larioja.org/medio-ambiente y se dará a conocer también a través de redes sociales del Gobierno de La Rioja.

Una parte importante de la oferta, especialmente de los fines de semana, serán actividades enfocadas a grupos familiares con menores, sobre todo de edades comprendidas entre los tres y los diez años. Así, para los más pequeños se han programado tres visitas guiadas diferentes, todas ellas en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera: ‘El bosque mágico que cuentas historias’, ‘Mi abuelo, que era pastor’ y, como novedad, ‘Alas de colores: el mundo de las mariposas’, que contará con la colaboración de la asociación ADEMAR. Todas ellas son actividades de aproximadamente hora y media de duración que se programarán en dos turnos, a las 10:00 y a las 12:00 horas.

También se han planificado diversos paseos guiados para público general, de dificultad media/baja pensados para que los ciudadanos descubran algunos de los principales valores naturales o singularidades de nuestros espacios protegidos. Es el caso de los cuatro recorridos programados en Cebollera: paseo por los ‘Altos bosques del Iregua’, ‘Cuando los bueyes se defendían de las ovejas’, ‘Las húmedas dehesas del Astornar’, y ‘Un paseo a Lomos de la Historia’, y también de la visita guiada para conocer la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro.

Quienes deseen realizar una marcha de senderismo de perfil más exigente y guiada por un educador ambiental podrán apuntarse los días 11, 20 y 26 de junio a la ‘Marcha por los Altos de Cebollera’, que permitirá conocer una de las zonas menos transitadas de este espacio protegido, la que se adentra desde la finca forestal de La Pineda hacia el cerro del Calvo y el Alto de la Majada del Lerdo.

La actividad consistirá en una ruta de en torno a 10 kilómetros y dificultad media/alta que transita por las tres formaciones forestales más representadas en el Parque Natural -pinar, hayedo y rebollar- y que descubre varios de los vestigios que la actividad trashumante ha dejado en la Sierra de Cebollera (restos de majadas, la cañada real Galiana).

Finalmente, la oferta del mes de junio se completa con varias actividades centradas en el mundo de las aves y guiadas por el ornitólogo especialista, David Mazuelas. Los días 6 y 23 de junio habrá una actividad de anillamiento de aves en Cebollera; y los martes 9 y 16 de junio se ofrece una actividad de avistamiento e identificación de las aves del Carrizal de Cofín y la Laguna de Hervías, respectivamente.

De momento, los centros de interpretación de los espacios naturales permanecerán cerrados hasta valorar las condiciones de seguridad para los visitantes que se establezcan en la siguiente fase del proceso de desescalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s