El Banco de Alimentos de La Rioja ha entregado más de 420 toneladas de alimentos

Más de 420 toneladas de alimentos ha entregado el Banco de Alimentos de La Rioja desde el inicio de la pandemia del coronavirus

Además 34.611 kilos se han entregado a la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, que los ha distribuido a través de Cruz Roja

Ya levantado el ‘estado de alarma’ en España y en tiempos en que empezamos a hablar de ‘nueva normalidad’ o simplemente de ‘nueva realidad’, el Banco de Alimentos de La Rioja se sigue mostrando muy cauto y a pesar de la incorporación de diferentes voluntarios a nuestras instalaciones, esta no se producirá en los mismos niveles que antes del 14 de marzo en que fue declarado el ‘estado de alarma’ hasta el mes de septiembre, porque seguimos siendo conscientes de que el coronavirus no nos ha abandonado y la mayor parte del voluntariado está integrado por personas con alto riesgo. Lo que no es óbice para que el Banco de Alimentos haya hecho entrega en la última semana 38.034 kilos de alimentos a nuestros beneficiarios, que sumadas a las que venimos entregando desde el inicio de la pandemia, arroja un total de 420.885 kilos, es decir más de 420 toneladas.

Paralelamente, en la última semana hemos recibido en nuestra sede de Logroño: 5.754 litros de té de UCC Coffee Spain S. L. U. de Logroño; 2.545 kilos de alimentos precocinados de Palacios Alimentación que siguen fieles a su cita semanal con los más necesitados de la sociedad riojana; 978 kilos de conservas vegetales donadas por Compre y Compare S. A. de la empresa Celorrio de Calahorra; 843 kilo de alimentos congelados donados por Congelados Virto de Azagra; 720 kilos de quinoa de Productos Trevijano S. L. de Mendavia, así como alimentos donados por particulares y de manera anónima pero que también suman, como los 103 kilos de alimentos variados o los 600 kilos de nueces de un ciudadano de  Alberite. A todos ellos, sumamos los 668 kilos de Supermercados Lupa y los 515 kilos de Supermercados Lidl en dos colectas de recogidas de alimentos en sus establecimientos realizadas a iniciativa propia.

Inrialsa, la empresa de ventanas de PVC y aluminio de Lardero, junto al Trujal Galilea de esta población riojana, han donado un total de 750 litros de aceite de oliva virgen extra, con sello de la D. O. P. Aceite de La Rioja. En esta donación se han unido, por un lado, la afición del director gerente de la empresa Inrialsa, Alejandro Gea Jimeno, al que “el mundo de la oliva y el aceite es para mí un hobby” por lo que en estos momentos de gran dificultad “nos ha parecido que debemos compartir con los que están sufriendo un mal sueño” unos alimentos tan necesarios en la dieta española como es el aceite y además de oliva virgen extra, a lo que se ha unido el Trujal Galilea, que  fundado en 1998, introdujo novedosos sistemas de elaboración para revitalizar el sector olivarero, elaborando un producto con variedades autóctonas de La Rioja, siendo de los primeros aceites riojanos en salir al mercado y por ello uno de los más característicos de la región. Su directora, Helena Soto Torres, ha indicado al hacer esta donación que no podía olvidar “a las personas que en estos momentos complicados están necesitando de la ayuda de los demás, al tiempo de acordarnos de lo que puede venir ahora”. En esta donación estuvieron también presentes, Julián Martínez, del Departamento Técnico de Inrialsa, así como Miguel Ángel Virumblares, director de Eventos del Banco de Alimentos de La Rioja quien agradeció “en nombre de los receptores de este aceite, los que peor lo pasan en esta pandemia y sus consecuencias, pues necesitan la ayuda de todos para que les llegue alimentos para satisfacer la primera y básica necesidad de una persona, su alimentación; al tiempo de destacar que estamos hablando de solidarios que donan aceite de oliva virgen extra, la superior de calidad, que es la que se elabora en este trujal”.

Además el Consistorio de Villamediana de Iregua ha unido concienciación medioambiental con solidaridad a través de la campaña ‘Convierte tus residuos en ayuda’, invitando a los vecinos de la localidad a depositar en tres contenedores situados en diferentes sitios de la localidad, tapones, tapas, dosificadores y roll-on de plástico, dándoles una segunda oportunidad y devolviéndolos al proceso productivo, evitando así que acaben en vertederos, ríos o campos. El primer resultado de esta campaña ha sido la entrega al Banco de Alimentos de La Rioja de los tapones recogidos durante los primeros 25 días de servicio de los contenedores de recogida selectiva de residuos, prácticamente llenos y con una capacidad cada uno de ellos de un metro cúbico. Han estado presentes en esta primera donación, la alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual Salcedo, acompañados por los concejales Enrique San Román y Rubén Sáenz León; el técnico Medio Ambiental, Antonio Abreu García y el director de Eventos del Banco de Alimentos, Miguel Ángel Virumbrales.

Donaciones en dinero

Las donaciones económicas que está recibiendo el Banco de Alimentos de La Rioja de empresas o particulares, se pueden realizar a través de Bizum con el código de envío 33575, o transferencia a Bankia en la cuenta ES03 2038 7504 6760 0002 6775. A fecha del 21 de junio, suman un total de 95.649 euros.

Entre ellos figuran la donación realizada directamente por la empresa Pernod Ricard Winemakers Spain S. A. U., con bodegas en la Denominación de Origen Calificada Rioja, es decir Bodegas Campo Viejo, Bodegas AGE y Bodegas Ysios, que se suma a lo que voluntaria e individualmente han ido donando los trabajadores de esta misma empresa en las últimas semanas.

Entrega de alimentos

El Banco de Alimentos de La Rioja sigue entregando alimentos. Por un lado los que son a petición de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, utilizando como intermediario a la Cruz Roja, que por ahora son 34.611 kilos, a los que debemos sumar la entrega de alimentos a los beneficiarios ´habituales´, que desde el principio del confinamiento suman ya 420.885 kilos de alimentos, es decir 38.034 kilos más en la última semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s