“Reciclos” un proyecto de reciclaje digital en Calahorra

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos colaboran en un proyecto de reciclaje digital para fomentar la concienciación entre los vecinos de Calahorra

Reciclos es un sistema de reciclaje que aúna tecnología y recompensas, y que premia a los ciudadanos que reciclan sus latas y envases de plástico a través de incentivos con los que los ciudadanos pueden mejorar su entorno

Este jueves se ha presentado el proyecto ‘Reciclos’, que se ha puesto en marcha en Calahorra, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la recogida selectiva de residuos de envases domésticos a través de un sistema de reciclaje tecnológico. Durante la presentación, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, ha señalado que “La Rioja es la tercera región de España que desarrolla este proyecto. Una iniciativa que se enmarca en el propósito del Gobierno de impulsar la economía circular en la comunidad y lo hace vinculado a la digitalización y a la innovación”.

Este sistema parte de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos, el Ayuntamiento de Calahorra y Ecoembes. En este marco, Rubio ha destacado que “Reciclos es una iniciativa que demuestra, una vez más, la necesidad de colaborar y de seguir trabajando desde las administraciones para impulsar proyectos con el fin de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de cuidar del entorno y adoptar nuevos hábitos”.  

Además, el consejero ha explicado que colaborar en este tipo de iniciativas hacen a La Rioja avanzar hacia un futuro más sostenible. “Hablar de economía circular es pensar en reciclar los envases para preservar nuestro medio ambiente, maximizando los recursos y minimizando los desperdicios. Para este gobierno es fundamental incorporar nuevas iniciativas para avanzar hacia el crecimiento sostenible de nuestra región” ha subrayado.

Por su parte, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, en coordinación con el Ayuntamiento de Calahorra, ha sustituido recientemente 80 contenedores de envases, todos los que superaban los diez años de antigüedad, y se han instalado diez nuevos contenedores amarillos en el casco antiguo.

En esta línea, el presidente del Consorcio, Rubén Esteban, ha insistido en que “la forma en la que se involucra el ciudadano es clave para alcanzar buenos resultados pero esto debe acompañarse de facilidades como la digitalización, y consideramos que Reciclos será una buena iniciativa para fomentar el reciclaje en el municipio”.

Además, Esteban ha valorado positivamente el reciclaje de envases en la comunidad y ha asegurado que “el compromiso de La Rioja con el medio ambiente es notable y así lo reflejan las cifras. En la región se recogen 18 kilos de envases por habitante y año en el contenedor amarillo frente a los 17 en el resto de España”.

Reciclos: tecnología y reciclaje

Calahorra se convierte, así, en el primer municipio de La Rioja en apostar por un sistema de reciclaje que hace uso de la tecnología móvil con el fin de adaptarse a los hábitos cada vez más digitales de los ciudadanos. 

Reciclos ha incorporado tecnología a 234 contenedores amarillos de las calles de Calahorra para que los ciudadanos del municipio puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas al hacerlo, participando en sorteos de productos ambientalmente sostenibles, que dinamicen la economía local o colaborando en proyectos colaborativos de índole social, cultural o ambiental destinados a la mejora del municipio, como es el programa ‘Reto Verde’, una iniciativa del Consejo de Juventud Comarcal.

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos tendrán que acceder a la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos que tendrán disponibles en las vías públicas. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s