Mejoran las condiciones para la financiación local en La Rioja

El Gobierno de La Rioja propone una nueva línea fija de financiación local para municipios de más de 5.000 habitantes

El consejero de Gobernanza Pública ha explicado en Calahorra los ejes de su propuesta, basada en la autonomía de los ayuntamientos para decidir el destino de las cuantías, que crecerían una media del tres por ciento

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, se han trasladado hoy a Calahorra para continuar la ronda de contactos con las cabeceras de comarca con el objetivo de plantear la nueva propuesta de financiación local del Gobierno de La Rioja.

Tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el consejero ha desgranado los ejes de su proyecto, “que busca una financiación más ágil y más equilibrada de nuestros municipios, huyendo de toda arbitrariedad” y que está basada en las siguientes novedades:

Incremento de las partidas. Se aumentarían las líneas fijas destinadas a cabeceras de comarca, municipios mayores de 2.000 habitantes y capitalidad una media del tres por ciento.

Nueva línea para municipios de más de 5.000 habitantes. Se propone la creación de una nueva línea fija de financiación para municipios mayores de 5.000 habitantes, con una cuantía que se establecerá mediante una parte fija y otra variable por cada habitante.

Autonomía de los ayuntamientos. Se elimina la tutela sobre el destino de las cuantías por parte del Gobierno, permitiendo que cada municipio pueda utilizar esta partida que le corresponde por su condición de municipio en los asuntos que considere necesarios. Hasta el momento sólo es posible financiar gastos derivados de inversión directa y no gasto corriente.

Adelanto temporal de las cuantías. Hasta el momento los ayuntamientos deben justificar las obras para recibir la totalidad del dinero. A partir de ahora recibirían íntegramente la cuantía a la firma del convenio, evitando que tengan que adelantarla.

– Creación de tres nuevas líneas destinadas a obras relacionadas con abastecimiento de agua, obras para la mejora de la sostenibilidad energética y mantenimiento de los ‘micropolígonos’ en pequeños municipios.

Con todo ello, la Consejería de Gobernanza Pública cumple con el compromiso de abordar una financiación incondicionada de los municipios, “sin tutelarlos, ya que sus ayuntamientos conocen mejor que nadie dónde necesitan emplear el dinero que les corresponde”, ha explicado Francisco Ocón.

Además, esta nueva propuesta permite un adelanto de los importes, “lo que ayudaría a los municipios a disponer del dinero con mayor rapidez, siendo conscientes de las tensiones de tesorería que van a tener que afrontar”, ha explicado.

Por otro lado, “adaptamos la financiación a las características de aquellos municipios que no se enmarcan ni en las necesidades de cabeceras ni de más de 2.000 habitantes, con una nueva línea para mayores de 5.000 habitantes, e incrementamos las partidas, permitiendo una financiación más adecuada”.

El consejero de Gobernanza Pública ha recordado que se trata aún de una propuesta “que estamos planteando en las cabeceras de comarca, primero, y posteriormente en otros municipios porque queremos recoger las aportaciones que también nos puedan hacer los distintos ayuntamientos en función de sus necesidades”.

En definitiva, “se trata de ofrecer a los ayuntamientos una financiación justa basada en criterios objetivos y no en otros criterios más espurios, como ha sido tónica general en los años precedentes”, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s