Aviso naranja por altas temperaturas: recomendaciones frente a la ola de calor

En base al aviso naranja por altas temperaturas para la zona del valle del Ebro emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de hoy lunes 23 de julio, y ante la previsión de varias jornadas a lo largo de la semana en la que se superen los 40 grados de temperatura, recordamos las recomendaciones del SERIS en previsión de una ola de calor:

En casa. Mantener las ventanas cerradas, las persianas y los toldos bajados en aquellas zonas de gran exposición al sol. Ventilar la vivienda por la noche. El uso de ventiladores o aparatos de aire acondicionado a temperatura moderada.

Cuidados personales. Beber agua sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas como efecto “refrescante”. Evitar las comidas calientes y muy pesadas; al contrario, priorizar platos fríos, ensaladas y frutas.

No exponerse al sol en las horas centrales de mayor temperatura. Aplicar crema protectora antes de exponerse al sol, a ser posible con media hora de antelación. Asimismo, se recomienda el uso de ropa ligera. Lógicamente, busque la sombra.

Los niños, ancianos y animales no pueden permanecer en los vehículos con las ventanas cerradas. Para las personas mayores a su cargo, trate de que beban líquidos aunque no manifiesten sed. Preste atención a quienes vivan solos. Y si usted vive solo, procure mantener contacto con vecinos o familiares.

Actividad física. No se recomienda realizar actividad física intensa cuando hace mucho calor, especialmente los niños. Es mejor reservar la primera hora de la mañana para ello. En cualquier caso, recuerda mantener una correcta hidratación a base de aguas bebidas con sales minerales.  Si se siente algún tipo de síntoma como mareos o fatiga excesiva, es imprescindible interrumpir el ejercicio.

Causas y síntomas. El exceso de calor puede ser debido a una exposición corta y muy intensa o a una exposición más larga y mantenida.

Los primeros indicios que pueden aparecer son: calambres, irritación de la piel y quemaduras, agotamiento, temperatura elevada.

Los síntomas de gravedad son la temperatura corporal muy elevada (>40º C), dolor de cabeza, vómitos y pérdida de la conciencia.

Si aparecen estos síntomas, busque asistencia médica lo antes posible por los medios habituales o mediante el teléfono de emergencias 112.

Mientras tanto, suelte la ropa a la persona, túmbela con las piernas flexionadas, humedezca la superficie corporal con paños de agua helada y, si es posible, dele bebidas frías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s