Abierta al tráfico la Avenida de Numancia

La avenida Numancia ha quedado ya abierta totalmente al tráfico. En estos momentos se espera a la resolución de algunos detalles menores para poder realizar el fin de obra, detalles que no impiden la circulación normal en el ámbito de la actuación.

Los trabajos han consistido en una mejora del cruce entre las calles Numancia y Achútegui de Blas mediante la creación de un tercer carril de giro a la izquierda en la avenida Numancia cuyo objetivo es agilizar el tráfico de la zona permitiendo que los vehículos que desean continuar por la calle Numancia en dirección a la rotonda del Ayuntamiento no tengan que esperar  a los que quieren girar hacia Achútegui de Blas.

Así mismo, además de dar solución a los embotellamientos que se producían en este cruce, se ha realizado una mejora de la accesibilidad de la zona con la ampliación de aceras ampliándose estas hasta cerca de los 4 metros de anchura. Una medida especialmente necesaria en el ámbito del Colegio La Milagrosa.

 Además se han ejecutado rebajes en los pasos de peatones del entorno y la instalación de tres pasos de peatones sobre-elevados. En los pasos de peatones y en la parada del autobús urbano situada frente al centro de salud se ha instalado embaldosado con cambio de textura y color para facilitar el tránsito de personas con problemas de visión.

Por tanto la obra ha supuesto la adaptación a la normativa de accesibilidad de la avenida de Numancia quedando toda la zona sobre la que se ha actuado totalmente accesible para personas con movilidad reducida y con problemas de visión.

El proyecto original redactado por la mercantil TÜV SÜD IBERIA, S.A.U. y ejecutado por el contratista ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIO AMBIENTE, S.L se vio afectada por las restricciones aparejadas a la declaración del estado de alarma, lo que ha supuesto una dilación en los plazos de ejecución.

La Junta de Gobierno Local del 20 de julio aprobó una modificación del proyecto original consistente en  ejecutar una red de saneamiento en la zonas de aparcamiento situadas contiguas a la zona de actuación, que carecía de drenaje longitudinal, conectando con el saneamiento existente y ejecutando correctamente las pendientes para enrasar con la capa de rodadura de la calzada sin juntas, de modo que su ejecución simultánea a la obra en curso evitara problemas con las rasantes.

Con el modificado propuesto se han solucionado los problemas de drenaje longitudinal en la zona de aparcamiento en Avda. de Numancia, ejecutando asimismo una plaza de movilidad reducida con salida lateral, frente a la entrada de urgencias del Centro de Salud, atendiendo la petición realizada por este colectivo.

Estas modificaciones han supuesto una inversión extra de 14.243,16 € quedando el presupuesto total de obra en 146.617,16 € (IVA incluido).

En total en la zona se han ubicado 5 plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad.

Además se han colocado vallas disuasorias para evitar el cruce de peatones por zonas inadecuadas y la colocación de bancos de descanso en las aceras.

Una actuación de mejora urbana en una zona especialmente sensible puesto que cuanta con diversos equipamientos, centro de salud, colegio, residencia de ancianos y centro de participación activa que cumple con el compromiso municipal con la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s