Medidas para la protección de la salud pública en Calahorra ante la llegada de temporeros a la ciudad

El Ayuntamiento de Calahorra trabaja en coordinación con la administración regional y nacional  ante la llegada de temporeros a la ciudad

Dentro de los retos a los que nos enfrentamos en el control de la COVID-19, la prevención de la difusión de la enfermedad ante la llegada de temporeros a la ciudad ha cobrado especial importancia. Por este motivo en las últimas semanas se ha estado llevando a cabo una importante tarea de gestión, coordinación y puesta en marcha de medidas concretas para la protección de la salud pública en la ciudad.

Para ello está siendo fundamental la coordinación con las consejerías de Sanidad y Agricultura, las organizaciones agrarias (sindicatos y cooperativas) las ONGs de la ciudad, policía local y guardia civil con la implicación directa de las concejalías de salud, agricultura y derechos sociales.

El  Ayuntamiento de Calahorra, representado por la Concejala de Agricultura y la Concejala de Salud  y en coordinación con el Centro de Salud de Calahorra, están trabajando en reuniones semanales del  Comité de desescalada rural de la zona básica de salud de Calahorra. A estos comités han sido invitados miembros de asociaciones o colectivos representativos de Calahorra, dándoles voz a cuestiones de interés general  generado a raíz de la pandemia de Covid-19. Desde el sector agrario, representado por la Unión de agricultores de Calahorra y la Soc. Cooperativa “El Raso” se está trabajando en la aplicación y seguimiento del protocolo de compañas agrícolas seguras, coordinando junto con la Conserjería de Sanidad y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Rioja la realización de las pruebas PCR a los temporeros que prestan servicio en Calahorra, dotando de los recursos necesarios para su desplazamiento a los lugares de realización de los test COVID.

El Ayuntamiento de Calahorra pone de manifiesto su interés y entrega en aquellas cuestiones que hoy preocupan a la ciudadanía, participando de manera activa en los comités y aportando ideas y soluciones a problemas reales y de futuro derivados de la COVID-19.

En estos momentos la principal preocupación se centra en las campañas agrarias. En especial en la presencia de asentamientos de temporeros que, careciendo de contrato, se han desplazado hasta Calahorra y que se alojan en asentamientos precarios. Tanto Guardia Civil como Policía Local han detectado la presencia de varios grupos de temporeros, tras su identificación se ha coordinado la realización de pruebas PRC a estas personas. Actualmente ya se han realizado en torno a la veintena de pruebas siendo hasta la fecha todas negativas. Es de reseña la colaboración de Cruz Roja que facilitará el desplazamiento de los temporeros a lo lugares de realización de test en caso de que esto fuera necesario.

El Ayuntamiento de Calahorra ha comunicado al Gobierno de La Rioja la disponibilidad de dependencias municipales en las que poder acoger a estos temporeros en caso de que resultara necesario su aislamiento como parte del protocolo de prevención además de una comunicación constante con las organización agrarias con el fin de dar cauce y solución a la gestión de los protocolos establecidos desde el Gobierno de La Rioja.

La colaboración del Ayuntamiento de Calahorra con el Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno es total con el objetivo de poner en marcha cuantas medidas de prevención y contención puedas ser necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de las diferentes campañas agrarias.

Para el Ayuntamiento de Calahorra la prevención es crucial puesto que la experiencia de lo sucedido en otras comunidades autónomas nos demuestra que toda prevención y alerta es poca. Confiamos en que el trabajo desarrollado por las administraciones públicas, cooperativas, sindicatos agrarios y ONGs de la ciudad nos permita desarrollar estas campañas agrarias con garantías y seguridad.

Otro de los sectores representados en el  Comité es el de Juventud, con el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra se está trabajando en campañas de concienciación del uso de las mascarillas entre los más jóvenes y en actividades de ocio seguro. El comité cuenta también con la participación de representantes del colectivo de personas mayores, de entidades sociales y de representantes de la hostelería Calagurritana. Otro de los focos de preocupación en cuanto al control de posibles rebrotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s