Navarra registra 82 nuevos casos de COVID-19, tres ingresos hospitalarios y un fallecido

Ayer se realizaron 1.676 pruebas PCR y la ocupación en el sistema sanitario de la Comunidad Foral continúa estable con 50 pacientes

Navarra registró ayer 82 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y tres ingresos hospitalarios, según los datos provisionales facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.676 pruebas PCR. También se notificó el fallecimiento de un varón de 75 años en Pamplona. La ocupación de la red hospitalaria navarra continúa estable con 50 pacientes ingresados por COVID-19.

Desde el punto de vista epidemiológico y su evolución, ayer se produjeron en Navarra tres nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso. También se produjo un nuevo fallecimiento por este virus en la Comunidad Foral, un varón de 75 años en la capital navarra, por lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por el coronavirus, desde el inicio de la pandemia, es de 532.

Geográficamente, Pamplona y su comarca concentran un 58% de los nuevos casos, seguido del Área de Salud de Tudela, con un 16% de los casos, y el Área de Salud de Estella, con un 5%. El 21% restante se reparte por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de 15 a 44 años es el mayoritario, alcanzado el 39% del total de los casos, seguido del grupo de 60 años en adelante, con un 23%. A continuación, siguen la franja de edad de 0 a 14 años, con un 21% y la de 45 a 59 años, con el 17% de los nuevos casos. La edad media de los nuevos casos es de 40,4 años. En cuanto al género, el 52% de los nuevos casos son mujeres y un 48%, hombres.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 50 personas ingresadas con COVID-19, siete de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras siete en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.676 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 82 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19, a día de hoy, se sitúa en 7.836.

Cribados en brotes del ámbito sociosanitario y laboral

El departamento de Salud, en colaboración con el de Derechos Sociales y los titulares de un centro sociosanitario de Pamplona-Iruña, ha concluido un cribado a toda la plantilla de profesionales del centro, 160, y a los y las residentes, 222, en aplicación del protocolo previsto para brotes en el espacio sociosanitario. Esta intervención especial ha dado como resultado la detección de tres positivos entre residentes y cuatro entre trabajadores, un total de siete. Se han aplicado los correspondientes aislamientos y medidas organizativas, así como limitaciones en entradas y salidas de profesionales, visitas y de los propios usuarios y usuarias del centro.

En cuanto a otros brotes, cabe destacar que el correspondiente a Murillo El Fruto-Carcastillo, que ha requerido también un cribado y una actuación especial, en el ámbito laboral agrícola en este caso, se estabiliza en 33 casos por el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s