Navarra registra 113 casos y 6 ingresos por COVID-19

Navarra registró ayer 113 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.804 pruebas PCR, un 6,2 % de ellas positivas. El área de salud de Pamplona sigue siendo el ámbito que más casos acumula y la edad media sube a los 40 años. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 6 nuevas hospitalizaciones (ninguna en UCI) en las que el virus ha sido la causa principal del ingreso.

En la zona básica de salud de San Adrián, Azagra, Andosilla y Carcar los casos siguen aumentando sumando 8 en las últimas horas. Actualmente en esta zona se concentran 238 casos totales.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca continúan concentrando la mayor parte de los nuevos casos, con un 37%, y le siguen las zonas de Tudela con 23% y de Estella con un 22%. Las localidades cabeceras de estas dos zonas registraron ayer 20 y 9 casos nuevos, respectivamente. La mayor parte de los casos nuevos están relacionados con el ámbito familiar.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el grupo de entre 30 y 44 años es el mayoritario, con el 26% del total de los casos, seguido del de 15 y 29 años, y del grupo entre 45 a 59 años, los dos con un 21%. Los menores de 15 años representan el 13%. Entre 60 y 75 años se concentra el 14% de los nuevos positivos y, entre los de más de años 75, un 6%. La edad media de los nuevos casos sube a los 40 años. En cuanto al género, el 54% son mujeres y el 46% de los casos son hombres.

Ayer se produjeron en Navarra 6 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 54 personas ingresadas con COVID-19, 6 en puestos UCI (uno menos que ayer), 44 en planta y 4 en hospitalización domiciliaria. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.804 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 113 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8.513.

Respetar aislamientos y evitar reuniones y encuentros familiares

El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) ha elaborado tres nuevos materiales informativos para tratar de resolver algunas de las dudas más habituales entre aquellas personas que van a afrontar tres posibles situaciones en relación con el coronavirus: la realización de una prueba PCR para determinar la presencia de coronavirus en su organismo, el aislamiento por COVID-19 si su resultado es positivo o la cuarentena si han sido un contacto estrecho de la persona positiva.

El Departamento de Salud reitera la importancia de evitar reuniones y encuentros familiares o sociales numerosos y de respetar en todo momento las medidas de protección respecto a higiene, distancia y mascarilla.

Con respecto a la realización de la prueba PCR, se indica si se tienen síntomas sospechosos de COVID (fiebre, tos o dificultad para respirar, pérdida del gusto u olfato y diarrea o dolores de cabeza o musculares no habituales y sin causa conocida) o se es un contacto estrecho (más de 15 minutos a menos de 2 metros sin medidas de protección); en algunas ocasiones también se indica por razones laborales, pruebas, intervenciones…. Es fundamental remarcar que mientras se le hace la prueba y se obtiene su resultado hay que permanecer en casa en aislamiento.

Cuando el resultado de la prueba es positivo, esa persona debe mantener el aislamiento, con recomendaciones básicas como que permanezca aislada en una habitación individual, bien ventilada, con la puerta cerrada, sin recibir visitas en el domicilio y, si es posible, también con baño individual. Se recomienda así mismo que la persona que la cuide no pertenezca a grupos vulnerables, se mantenga el uso exclusivo para la persona con COVID de la ropa de cama, aseo, vajilla etc., y extremar la limpieza y la ventilación de la casa.

Cuando el resultado de la prueba es negativo, se indica a la persona permanecer en cuarentena, con medidas básicas como quedarse en casa, sin acudir al trabajo, al centro educativo o a lugares de ocio, sin recibir visitas, con mascarilla, vigilando la aparición de posibles síntomas de COVID. La clave es permanecer en esta situación pese a que al inicio el resultado de la PCR sea negativo ya que todavía se puede estar incubando el virus -su periodo de incubación es de 14 días-.

En todas estas situaciones, desde el ISPLN se pide la colaboración de la ciudadanía ya que, aunque puede tratarse de una situación en ocasiones difícil de llevar, es muy importante para cuidar la propia salud y evitar contagiar a otras personas.

Estos materiales, que se ajustan a lo recogido tanto en los protocolos de Atención Primaria como del propio ISPLN, los facilitarán los profesionales del equipo de rastreo y/o de los centros de salud a aquellas personas a quienes se les haga una PCR o que reciban la indicación de permanecer en aislamiento o cuarentena. Además, también están disponibles en la página web coronavirus.navarra.es. y en http://www.isp.navarra.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s